Critica Ebrard “alertas unilaterales” que emitió EU

Por Gabriela Luz

El canciller Marcelo Ebrard, criticó las alertas de viaje “unilaterales” que emitió el Departamento de Estado de Estados Unidos, en las que instó a sus ciudadanos a no visitar seis entidades del país latinoamericano por las condiciones de inseguridad.

Ebrard apuntó que el Gobierno de México no está de acuerdo con esos avisos, ya que las dos naciones son “corresponsables de los resultados de seguridad”.

En este marco, el canciller afirmó que México “también tiene su guía” de lugares de riesgo en Estados Unidos, pero que nunca han tomado medidas similares.

Asimismo, aseguró que esta reacción fue debido a la decisión del embajador estadunidense en México, Ken Salazar, de visitar Zacatecas el fin de semana pasado.

Durante aquella visita, Salazar sostuvo una reunión con el gobernador de la entidad, David Monreal, en la que se mostró preocupado acerca de la creciente ola de inseguridad en la región y ratificó que el Gobierno de su país buscará apoyar a la entidad en dicha materia con la finalidad de recuperar la paz, fomentar la inversión y generar nuevos empleos.

 “Debido al aumento de la delincuencia, recientemente, agregamos a Zacatecas a nuestra lista de ‘no viajar’. Sin seguridad no puede haber prosperidad y el apoyo a la inversión se desvanece”, señaló Salazar.

Alertas de viaje

El mes pasado, ante los últimos hechos de violencia registrados en varios estados del país, Estados Unidos y Canadá emitieron alerta de viaje a México.

El Gobierno de Estados Unidos recomendó no viajar a cinco estados del país, mientras que para otras 11 entidades aconsejó reconsiderar el viaje, debido a la creciente ola de violencia en la última semana.

Las autoridades estadounidenses resaltaron que se registraron múltiples bloqueos en las carreteras, vehículos incendiados y enfrentamientos armados entre las fuerzas de seguridad mexicanas y elementos del crimen organizado en estas entidades.

Por su parte, Canadá llamó a sus ciudadanos evitar visitar 13 estados de México debido a estos acontecimientos de violencia. La alerta de viaje fue publica en las páginas oficiales del Gobierno de Canadá.

Hechos violentos en México

Estas alertas fueron emitidas luego de que, a principios de agosto, se reportaron incendios de carros, bloqueos carreteros y enfrentamientos entre las fuerzas policiales y supuestos integrantes del crimen organizado en varias entidades de México.

Los estados que se vieron mayormente afectados fueron:

Colima

Guadalajara

Michoacán

Zacatecas