COPPPAL acusa creciente violencia en elecciones en México

Alejandra Ortiz

La Comisión de Paz y Resolución de Conflictos de la (COPPPAL) alertó a la comunidad internacional sobre la creciente violencia política en México, la intervención del crimen organizado en las elecciones y el acoso a periodistas.

En un informe elaborado por representantes de varios países, se destaca el aumento de la violencia política durante el proceso electoral en México, incluyendo amenazas, secuestros, agresiones y asesinatos contra funcionarios y candidatos, así como la influencia del crimen organizado en el financiamiento de campañas y la manipulación de resultados electorales.

El grupo liderado por Alejandro Moreno (PRI) alertó sobre un incremento en las amenazas, secuestros, agresiones y asesinatos dirigidos a aspirantes, candidatas y candidatos durante las elecciones en México, con el objetivo de forzar su colaboración con el crimen organizado o eliminarlos.

Adviertió que esta situación podría afectar la validez de las elecciones y aumentar los riesgos de confrontación social y política.

La COPPPAL también condena el acoso y hostigamiento del gobierno mexicano contra periodistas y medios de comunicación, y hace un llamado a la comunidad internacional para que exija el respeto a la libertad de expresión y prensa en México.

La COPPPAL, fue fundada en 1979 en Oaxaca, México, por partidos progresistas liderados por Gustavo Carvajal Moreno, y se considera el principal foro político de América Latina y el Caribe.

Actualmente cuenta con 73 partidos políticos de 30 países de la región, entre ellos México.