Contrata gobierno a 352 médicos especialistas cubanos para 79 entidades del país

Por Araceli Olivares

Zoé Robledo, director general del IMSS, informó que se ha contratado a 352 médicos especialistas de Cuba, quienes laboran en 79 municipios de nueve entidades del país.

Subrayó que fueron asignados a regiones y jurisdicciones sanitarias con niveles de alta y muy alta marginación, así como a hospitales que llevaban muchos años con vacantes de especialistas.

Sostuvo que había un velo y no se quería ver la carencia de médicos especialistas en diversos turnos de hospitales, tanto en las ciudades como en las localidades apartadas.

Precisó que 92 de los especialistas se destinaron a Nayarit, 61 a Oaxaca, 55 a Colima, 54 a Campeche, 30 a Baja California Sur, 26 a Tlaxcala, 17 a Sonora, 10 a Zacatecas y 7 a Veracruz.

Adelantó que el 13 de octubre arribarán al país 84 médicos cubanos más para totalizar 436 especialistas caribeños.

Agradeció al Ministerio de Salud y a la Agencia de Servicios de Salud de Cuba por este apoyo, en una colaboración que calificó de “histórica”.

Por otro lado, informó que, desde el 1 de abril, el IMSS-Bienestar opera en 13 hospitales, 4 UNEMES y 292 Centros de Salud en Nayarit.

En Colima, indicó que se tiene presencia federal en 5 hospitales, un Centro de Hemodiálisis y en 132 Centros de Salud, con una cobertura del 100% en médicos especialistas y del 74% de médicos generales y enfermería.

Zoé Robledo también informó sobre el trabajo realizado por el IMSS-Bienestar para establecer un vínculo entre la población y los servicios médicos, denominado Programa de Acción Comunitaria.

Informó que el IMSS-Bienestar cuenta con 754 médicos tradicionales, 15 mil 795 voluntarios rurales de salud y 152 mil promotores voluntarios en las entidades en que opera. Participan en campañas de vacunación y en jornadas de limpieza comunitarias, entre otras actividades.

Dio a conocer que en Nayarit, Colima y Tlaxcala se han establecido 638 comités de salud y se han nombrado 2 mil 915 voluntarios.