Por Eduardo Yañez
El titular de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FEDE), José Agustín Ortiz Pinchetti, aseguró que la incidencia delictiva electoral está sobretodo en los 5 estados con más denuncias por delitos federales: CDMX con 229; Estado de México, 100; Nuevo León, 61; Chiapas, con 41 y 45, Puebla.
Añadió que «esta es la primera vez que el Estado mexicano interviene para defender una elección, con todas las instituciones que tienen que ver con lo electoral”, y no como antes que encubría o participaba en fraudes en la materia.
En el primero de los tres mensajes que emitirá este día, el funcionario, dio una postura sobre el pasado, en el que aseguró desde el gobierno se fraguaban los fraudes electorales, a diferencia de lo que sucede con el actual.
Además indicó que hay pocas denuncias de corte electoral.
“Nunca se había visto esto. Generalmente el Estado mexicano se mantenía al margen o encubría los delitos electorales, los grandes fraudes se hacían con la colaboración del Estado mexicano, ahora hay esta novedad extraordinaria tenemos que en que este conjunto de instituciones tenga la energía y fuerza suficiente para disuadir e impedir el fraude electoral, es el objetivo de esta elección que sea una elección sin fraude electoral, la Fiscalía ha sido dotada de recursos suficientes, para colaborar en esta vigilancia”, dijo.
Al asegurar que los reportes que ha recibido hablan de una alta participación en los comicios de este 6 de junio, los cuales transcurren con tranquilidad, añadió que la FGR, SSC, INE, Guardia Nacional, Centro de Inteligencia Nacional y otras instituciones, como la Secretaria de Gobernación, están unidas con el propósito de vigilar la elección.
POCAS DENUNCIAS
El funcionario electoral resaltó que su labor continuará al hacerse el recuento oficial de los votos, pero hasta hoy se han recibido 52 mil llamadas, pero pocas son de denuncias formales de delitos, la mayoría son llamadas de orientación de los ciudadanos.
Las denuncias no pasan de más de mil y solo 412 son investigadas, las otras no estaban basadas en hechos reales ni en sustentos, explicó
Y hay 124 funcionarios de la fiscalía a su cargo que están observando la elección, señaló Ortiz Pinchetti.