Consumo de drogas detrás de muerte de cinco jóvenes en Celaya: AMLO

Por Araceli Olivares

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en la trágica muerte de cinco jóvenes en Celaya, Guanajuato, el pasado 3 de diciembre, podría estar relacionada con el consumo de drogas.

Los jóvenes que fueron asesinados en Guanajuato, parece que fue debido al consumo de drogas. Parece que fueron a comprar drogas en un territorio controlado por una banda rival, lo que llevó a este trágico incidente, dijo.

“Lo que sucedió es que jóvenes estudiantes, incluso de medicina, fueron a unas fiestas a Querétaro, de regreso pasaron a Villagrán y en algún lugar de esto pasaron, es hipotético, se está investigando, supuestamente para la adquisición de droga y ahí los asesinaron”, reveló.

El presidente enfatizó que este tipo de tragedias sólo se pueden prevenir a través del “amor, la atención y el apoyo a los jóvenes”. Abogó por proporcionarles oportunidades de empleo y educación, y asegurarse de que no se sientan solos. «Deben poder encontrar la felicidad sin recurrir a las drogas», añadió.

En una conferencia de prensa, el presidente reveló que obtuvo esta información tras una conversación entre el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, y la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

«Lo que parece haber ocurrido es que estos jóvenes, algunos de los cuales eran estudiantes de medicina, asistieron a una fiesta en Querétaro. En su camino de regreso, pasaron por Villagrán y, supuestamente, intentaron comprar drogas. Fue entonces cuando fueron asesinados», explicó. Añadió que se está llevando a cabo una investigación exhaustiva para determinar exactamente qué ocurrió.

El presidente también señaló que el consumo de drogas ha aumentado en esta región del país. «¿Por qué no vemos este nivel de consumo en Aguascalientes, Querétaro, Culiacán, Guadalajara, Mérida, Oaxaca, Tuxtla? Es evidente que donde hay más consumo de drogas, hay más homicidios. Lo que está ocurriendo en Guanajuato, con el alto número de homicidios, está relacionado con esto. Se trata de bandas que se enfrentan por el control del mercado de las drogas», concluyó.