“Consultas patito” siempre son fracaso: PAN

Por Estefanía Salas

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que deje de despilfarrar en “consultas patito” que siempre son un fracaso, que tienen poca participación pese al acarreo y las amenazas de quitar apoyos sociales, y agregó que, si quiere una consulta, pregunte qué opinan de su estrategia de seguridad de “abrazos a los delincuentes”.

Después de que esta mañana el presidente propuso una consulta popular organizada por la Secretaría de Gobernación para que la ciudadanía decida si quiere que el Ejército continúe participando en labores de seguridad pública, en un comunicado, el líder de Acción Nacional lo acusó de sólo pensar en despilfarrar recursos públicos en consultas inservibles y mejor, se ponga a trabajar.

“Que deje de despilfarrar dinero público en ‘consultas patito’ que no sirven para nada, más que para acarrear a sus clientelas dependientes con las amenazas de que si no votan perderán sus apoyos. las consultas que ha llevado a cabo el gobierno han resultado un total fracaso, con una participación escasa y que ni siquiera alcanzan a ser vinculantes, debido a que a la población no le interesa participar en estas farsas del gobierno”, indicó

“Por eso, solicitamos al Presidente que se deje de juegos retóricos y engaños a la población, con consultas insultantes, en lugar de ponerse a trabajar en una verdadera estrategia de seguridad, donde no haya impunidad a los líderes de los cárteles de la droga, donde la ciudadanía pueda vivir tranquila y en paz y con la que los ciudadanos se sientan seguros en sus comunidades”.

Cortés recordó que quien prometió regresar al Ejército a los cuarteles fue él en campaña y no la oposición, por lo que propuso que, si quiere hacer una consulta, pregunte qué opina la ciudadanía de su estrategia de seguridad. “Mejor habría que consultarle a la gente ¿cómo califica los resultados de su gobierno?, porque en todas las encuestas públicas en materia de seguridad está completamente reprobado, debería consultar a la gente si quiere que se corrija la fallida estrategia de seguridad de los ‘abrazos a los delincuentes’.

“Si tanto quiere gastar dinero público, hágalo dónde se debe, que es en los municipios que están lastimados por la indolencia de su gobierno y el retiro de recursos a través del Fortaseg, que les ayudaba a mantener a las policías municipales de manera digna, con equipamiento de primer nivel, municiones y hacer frente a la primera tarea de seguridad pública”.

Por lo que, además, demandó que regresen los 6 mil millones de pesos que eran para capacitar a policías municipales y que no lo han hecho.

López Obrador propuso una consulta popular a pesar de que la ley prohíbe expresamente este tipo de ejercicios de participación en temas de seguridad pública o de la participación y labores de las fuerzas armadas, además de que indica que la facultad exclusiva de estos procesos es del Instituto Nacional Electoral (INE).