Consulta ciudadana sobre militarización de seguridad: AMLO

Araceli Olivares

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio conocer que a morena y aliados solo les faltó un voto para que pudiera hacer realidad la participación de las fuerzas armadas en la seguridad pública del país hasta 2028.

Por ello, fue que se decidió aplazar dicha votación, que se pospuso para realizar una posible consulta entre la población sobre el tema.

Indicó que dejará la iniciativa y en caso de que no se obtenga el propósito de ampliar el apoyo de Sedena y Semar en seguridad pública, una vez que pase el tiempo establecido por la ley, presentaría otra propuesta.

Para las encuestas, comentó que se podría utilizar los servicios de las casas encuestadoras, tras la realización de foros sobre el plan militar de que los soldados ayuden en la seguridad pública del país.

Además, reveló que él propuso que desde este miércoles pasado se hiciera la votación aunque no se obtuviera un resultado favorecedor a la iniciativa del PRI, para que se discutiera el tema.

“Y nada más porque no tenemos tiempo, pero no lo descarto, porque hasta lo podríamos consultar con la gente. Para eso desde luego necesitamos seguir debatiendo a favor, en contra, que haya más información y que se le pregunte al pueblo, eso no estaría mal»

Ante ello el mandatario pidió que se llevará a votación el tema.

“Por eso ayer me explicaron que habían cambiado el reglamento en el Senado. Yo lo que les planteé es que se vote, si no se alcanza a aprobar, va a pasar un tiempo y voy a volver con lo mismo, porque estoy acostumbrado a eso, a la perseverancia”, mencionó.

El titular del ejecutivo volvió a referir qué esta política de seguridad es la que más conviene para conseguir la paz en el país.

“Además de que estoy convencido de que nos conviene a los mexicanos en el propósito de que se consiga la paz, además de eso, estoy seguro de que la mayoría de los mexicanos apoya esta iniciativa”, puntualizó.

Comentó que ya se ha intentado consensuar y muchos legisladores de otros partidos actúan ya de manera consecuente, con criterio y autonomía, pese a las diferencias.

“Lo que me llama la atención es el bloque conservador, los del PAN, todos”, puntualizó.