Confirma Corte destitución de juez federal que amparó a los «Porkys» acusados de violación a la menor Dafne

Victoria Mendoza

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó la destitución del juez federal Anuar González Hemadi, tras hallar irregularidades en su manejo del caso de la menor Dafne «N», víctima de violación por parte del grupo veracruzano conocido como Los Porkys.

En una sesión privada, la Corte evaluó un proyecto presentado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien recomendó respaldar la resolución emitida por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en febrero de 2019.

Aunque no se han divulgado públicamente los fundamentos que llevaron a los ministros a confirmar la decisión del órgano encargado de supervisar y disciplinar a los jueces federales, se resalta que el CJF destituyó al juez el 20 de febrero de 2019 por corrupción y por desviarse de las constancias del caso de Dafne «N», además de cometer errores inexcusables.

El entonces presidente de la Corte y del CJF, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, subrayó que no se tolerarían actos de corrupción ni negligencia inexcusable, especialmente en delitos sexuales contra mujeres y menores.

El juez Tercero de Distrito con sede en Veracruz otorgó un amparo a Diego Gabriel Cruz Alonso en marzo de 2017, quien había sido extraditado de España a México por su presunta participación en la violación de Dafne «N». Sin embargo, esta decisión fue revocada por un Tribunal Colegiado tras ser impugnada.

Ante esta resolución, el CJF suspendió al juez para iniciar una investigación administrativa. Previo a esta acción, el juez se declaró impedido para continuar revisando los amparos de los acusados, entre ellos Enrique Capitaine, quien también buscaba revocar el auto de formal prisión en su contra.

Los jóvenes involucrados fueron sentenciados y pasaron tiempo en prisión, mientras que uno de ellos obtuvo un amparo al no haber participado activamente en el delito, y otro aún se encuentra prófugo.