Concluye Tianguis del Bienestar con 7.7 millones de bienes entregados

Por Diana Medel

Con la entrega de 7 millones 735 mil 039 bienes nuevos de primera necesidad a 272 mil 882 familias de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz concluyó la fase 2022 del Tianguis del Bienestar.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, anunció que el próximo año continuará este esfuerzo del Gobierno de México.

Detalló que entre el 11 de agosto del año pasado y 21 de noviembre de 2022, el tianguis llegó a 3 mil 161 comunidades de 105 municipios. Ahí fueron entregados de manera gratuita artículos decomisados o incautados al crimen. Se trata de las poblaciones con mayor nivel de pobreza, así como a familias afectadas por el huracán Agatha.

Esta acción, dijo, ha permitido al gobierno federal ahorrar más de 349 millones de pesos en rentas, debido a la desocupación de bodegas y traspatios donde eran almacenados los bienes.

En el Tianguis del Bienestar participan la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); Secretaría de la Función Pública (SFP); Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP); el Servicio de Administración Tributaria (SAT); la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), así como la secretaría particular del presidente y la Guardia Nacional (GN).

En la conferencia también estuvieron el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, Rafael Ojeda, y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.