Concede juez suspensión provisional del proceso a 18 implicados en operación “monta deudas”

Por Pablo Daniel N.

Un juez de control autorizó la suspensión condicional del proceso a 10 hombres y 8 mujeres, implicadas en el caso de los llamados “monta deudas”, detenidos por autoridades capitalinas en un operativo en agosto pasado.

Los implicados están acusados por el delito de cobranza ilegal, y la suspensión condicional del proceso será por 6 meses.

A las 18 personas se les impuso presentación periódica mensual ante la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares y dejar de frecuentar el lugar de los hechos, que en este caso eran los cinco call center distribuidos en diferentes puntos de CDMX.

A uno de los implicados se le impuso garantía económica, a tres, contar con empleo lícito y a otras tres, no salir del país.

Se trata de Rocío, Liliana, Sherlyn, Vianney, Ana, Maribel, David, Mario, Juan, Jonathan, Brian, Víctor, Adrián, Gabriela, Susan, Luis, Leonardo y Roberto.

Otras nueve personas siguen bajo proceso penal.

El 17 de agosto la Fiscalía capitalina y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ejecutaron órdenes judiciales de cateo en cinco inmuebles ubicados en la alcaldía Benito Juárez y Cuauhtémoc.

En dichos espacios se controlaban 23 aplicaciones para préstamo de dinero conocidas como “montadeudas” y en conjunto se detuvo a 27 personas.

El 25 de agosto autoridades judiciales informaron que se vinculó a proceso a cuatro personas de nacionalidad china, entre ellas una mujer, implicadas en la operación “monta deudas”, pero sólo por delitos contra la salud, en su modalidad de  narcomenudeo (portación y fabricación), así como cohecho.

Los procesados son Jiancheng N, Shangjiag N, Xiaolu y Yawen “N”, esta última sólo por Narcomenudeo y no por cohecho.

El juzgador les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que los tres varones Fueron enviados al Reclusorio Sur y ella al penal femenil de Santa Martha.