CONAHCYT sigue investigando daños producidos por maíz transgénico: AMLO

Mariana Pérez

El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó en una conferencia que el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCYT) está investigando el impacto del consumo humano de maíz transgénico en México, en medio de la disputa con Estados Unidos.

Afirmó que si hay una resolución desfavorable en este tema, México tiene otras opciones para recurrir. López Obrador también destacó que el decreto que prohíbe el uso de maíz transgénico en productos para consumo humano sigue en vigor, permitiendo solo el maíz amarillo para alimentación animal.

“Hay paneles que se convienen entre países cuando existen estas discrepancias, como tribunales internacionales para acudir. Ellos y nosotros acudimos y es ahí donde resuelven. Hasta ahora no ha habido problema porque sigue habiendo comercio de maíz. Lo que hacemos es que mantenemos nuestro decreto de no utilizar maíz transgénico para consumo humano”.

Agregó que “esto no les gusta a los importadores de maíz del extranjero pero les hemos planteado que de manera conjunta hagamos la investigación para que ni en México ni en Estados Unidos se consuma maíz transgénico y hasta ahora no lo han aceptado. Ellos si pueden hacer sus estudios, imagínense las empresas que están detrás de esto, porque en todo hay preferencias, son tan poderosas que llegan a influir en la designación de los Premios Nobel”.