Conagua refuerza sus acciones de vigilancia, prevención y alerta ante temporada de lluvias; se esperan cinco ciclones

Ximena Orozco

Con el inicio de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024, que inicia este miércoles, ya que está establecida estadía amente del 15 de mayo en el Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico, se esperan de 15 a 18 sistemas en el Pacífico y de 20 a 23 en el Atlántico. Y se estima que cinco sistemas podrían afectar a México: en el océano Pacífico se pronostica el desarrollo de 15 a 18 sistemas con la dimensión necesaria para que se le asigne un nombre.

De esos, 8 o 9 serían tormentas tropicales; 4 o 5, huracanes categorías 1 o 2 en la escala Saffir-Simpson, y 3 o 4, huracanes nivel 3, 4 o 5. En tanto, para el Atlántico se prevén de 20 a 23 fenómenos, de los cuales 11 o 12 serían tormentas tropicales; 5 o 6 sistemas llegarían a huracanes nivel 1 o 2 y las categoríasde 3 a 5 podrían ser alcanzadas por 4 o 5 sistemasAnte ello, Conagua, el Sistema Meteorológico Nacional y las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), refuerzaron las labores de vigilancia atmosférica y de cuerpos de agua, así como la infraestructura hidráulica.

Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del SMN, destacó en un comunicado la función de la institución en la generación de información oficial sobre las condiciones atmosféricas en México, compartida con autoridades de los tres niveles de gobierno. Permanecen alertas ante fenómenos como ciclones tropicales, frentes fríos, olas de calor y tornados, entre otros.

Especialistas elaboran informes diarios sobre lluvias, niveles de ríos y presas para informar a los gobiernos pertinentes. Cuenta con 21 centros regionales de atención de emergencias, 18 brigadas y cerca de mil 500 equipos especializados. La coordinadora del SMN destacó la función de su institución en la generación de información meteorológica pública.