Pablo Daniel n
René Gavira Segreste, ex director de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), se amparó contra cualquier orden de aprehensión en su contra, pero si puede ser detenido pues la medida no evita eso.
Su amparo lo tramitó por las detenciones que está realizando la Fiscalía General de la República (FGR) por un desfalco de 142 millones 440 mil 883 pesos en agravio de Segalmex.
Enrique Vázquez Pérez, juez Sexto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, lo amparo, pero no aplica oor delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.
Com ello, el efecto de la suspensión solo es para que su libertad personal, en caso de ser aprehendido, quede a disposición del juez de amparo en el lugar donde sea recluido.
René Gavira promovió la demanda de garantías el 10 de marzo de este año, horas después de que la FGR informó públicamente que Gregorio Salazar Hernández, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, concedió órdenes de captura contra 22 personas por el desfalco a Segalmex.
De los implicados, 12 fueron servidores públicos de Segalmex; cuatro pertenecen a las empresas y seis fueron los beneficiaros de los recursos que fueron desviados.
La FGR les imputa los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, el primero de estos, amerita prisión preventiva oficiosa.