Con la llegada de la 4T se emprendieron acciones a favor de las personas con discapacidad permanente: PT

Por Estefanía Vázquez

Desde la llegada de la Cuarta Transformación se han emprendido diversas acciones a favor de personas con discapacidad permanente, como la pensión para el bienestar de este sector, afirmó el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT).

Tras el inicio de actividades del Tercer Foro Nacional de Inclusión “D-Capacidad sin Barreras”, recordó que el 8 de mayo de 2020 se modificó el artículo 4 de la Constitución, para establecer el derecho a la entrega de apoyos económicos a personas que tuvieran discapacidad permanente.

El también presidente de la Comisión de Infraestructura, señaló que, acorde con el censo que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2020 había seis millones 179 mil 890 personas con algún tipo de discapacidad, que representa el 4.9 por ciento de la población total del país; de ellas, 53 por ciento son mujeres y 47 por ciento hombres.

Si a esa cifra se le suman personas con alguna limitación para realizar actividades de la vida cotidiana, como caminar, ver, oír, autocuidarse, hablar o comunicarse, recordar o concentrarse, y quienes tienen alguna condición mental, el número se eleva a 20 millones 838 mil 108 personas, lo que representa el 16 por ciento de la población.

Sandoval Flores indicó que en el Anexo transversal del PEF para 2024, se tienen etiquetados 26 mil 981 millones de pesos para 6 programas directamente relacionados con personas con discapacidad. “Si comparamos con los 25 mil 620 millones de pesos que se destinaron para 2023, podemos apreciar que hubo un incremento de mil 361 millones; sin embargo, aún no es suficiente”, detalló.

Es importante realizar más foros como éste, para discutir, analizar, reflexionar y, sobre todo, hacer visible esta situación y así ayudar a sensibilizar a la sociedad.

“Rompamos, en definitiva, desde el propio lenguaje, la discriminación, la ausencia, la exclusión de este grupo poblacional. Celebro la realización de este tercer foro, porque entre más discutamos el tema podremos construir un México mucho mejor”, concluyó.