Con críticas y discursos de AMLO, Sheinbaum dio su Cuarto Informe; se candidatea ante ciudadanos en calles.

Por José Antonio González

A pesar de las críticas que ha recibido por el aumento a la inseguridad, fallas en los medios de transporte que integran la Movilidad y la apuesta de ellos para mejorar el traslado de miles de personas, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum fue halagada y aplaudida durante su Cuarto Informe de gobierno en el Congreso Local.

Durante su discurso, Sheinbaum reiteró el compromiso que tiene con los ciudadanos tras tener “responsabilidad, honestidad, transparencia, austeridad y cercanía” al pueblo.

“Nuestros principios y forma de gobernar están anclados en la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México. Gobernamos con Austeridad Republicana para asegurar que todos los recursos públicos se invierten en el bienestar de las personas y estamos demostrando que con honestidad hay resultados”. Indicó.

Durante su llegada, Sheinbaum se volvió a tomar selfies con las personas que, desde muy temprano llegaron a las calles de Donceles y Bolívar en el corazón del Centro Histórico.

Sheinbaum, sonríe y no puede sostener la emoción que, seguramente siente al ser una de las preferidas del presidente Andrés Manuel López Obrador para llegar a tener la candidatura de Morena para 2024

Con el mismo discurso de quien ocupa Palacio Nacional indicó que en la ciudad, la fórmula de austeridad republicana acabó con privilegios de los altos funcionarios y la corrupción la cual, permitió liberar en cuatro años, cerca de 80 mil millones de pesos para obra pública y programas para el bienestar.

“Sin aumento de impuestos y con menos endeudamiento, la inversión pública fue mayor en 20 por ciento en el periodo 2019-2022, comparada con los años 2013-2016 de la anterior administración. El manejo responsable de las finanzas públicas nos ha dado la calificación más alta de diversas agencias internacionales”, aseguró Sheinbaum  

La mandataria capitalina, destacó que el Instituto de Acceso a la Información Pública, el INFOCDMX otorgó a la Jefatura de Gobierno la calificación del 100 por ciento en toda la transparencia y que la ciudad recupera su actividad económica después de la pandemia.

“La inversión extranjera directa, alcanzó en el primer semestre del año un máximo histórico de 9 mil 356 millones de dólares, que representa 34 por ciento de todo el país y 127 por ciento más que lo captado durante el mismo periodo en el 2021; claro reflejo de la confianza de los inversionistas en el país y en la capital”.

Con el entorno sombrío de la oposición, Sheinbaum indicó que para proteger la economía familiar de la que acusa a la “inflación internacional”, se ha llevado a cabo apoyos de productos de la Central de Abasto y servicios gratuitos a colonias más pobres.

Reiteró su compromiso de que las estancias infantiles del Gobierno de la Ciudad seguirán siendo gratuitas, además de las remodelaciones que han invertido.

“Hemos invertido 2 mil 455 millones de pesos para reconstruir total o parcialmente escuelas de educación básica que se encontraban con daños del sismo del 2017 o con deterioro por otras razones. Históricamente, eran las alcaldías quiénes solo invertían en las escuelas públicas, hoy estamos invirtiendo cerca de 2 mil 500 millones de pesos desde el Gobierno Central”, aseguró.

Presumió que desde 2019, el programa “Mejor Escuela. La Escuela es Nuestra” los padres de familia reciben recursos para el mantenimiento de planteles educativos; y que este año, es el cuarto año consecutivo en donde todas las escuelas de la ciudad recibieron una inversión de mil millones de pesos.

“A partir de 2019 todos los niños y niñas que asisten a una escuela pública reciben una beca mensual que se complementa con un apoyo para útiles y uniformes escolares. La “Beca del Bienestar para Niños y Niñas, Mi Beca para Empezar” es universal para 1.2 millones de niños y niñas que estudian de preescolar a secundaria pública; y, entre septiembre de 2019 y septiembre de 2022 ha tenido un incremento del 70 por ciento”, aseveró.

“Como ustedes saben, hemos enviado a este Congreso, una iniciativa que espero tenga el apoyo de todas las fuerzas políticas, porque es para el beneficio de los niños y las niñas de nuestra ciudad, para que esta beca quede inscrita en la Constitución de la Ciudad de México”, destacó

En tanto, habló de los apoyos que ha recibido la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la cual en uno de los planteles que están al norte de la CDMX, no han terminado un auditorio por lo que la empresa constructora y la institución educativa están en litigio

“Creamos dos universidades públicas gratuitas: el Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos” y la Universidad de la Salud. La “Rosario Castellanos” tiene seis planteles −uno en construcción−, y en este momento hay inscritos 37 mil 531 jóvenes en 22 licenciaturas, cinco especialidades, siete maestrías y dos doctorados” insistió.

Repitió que, en su administración, están por cumplir la meta de 300 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, (PILARES) los cuales ofrecen educación a través de las ciberescuelas, educación artística y deportiva, así como actividades diversas que fortalecen la vida comunitaria.

“El programa “Ponte Pila” cuenta con mil 900 promotores deportivos que promueven la activación física en PILARES y en plazas públicas”, puntualizó.

Consideró que en su informe debería hablar acerca de las 14 esculturas de heroínas en Paseo de la Reforma, e indicó que “increíblemente ninguna heroína en Paseo de la Reforma” se encontraba.

“Hemos realizado de 2019 a la fecha, 33 grandes festivales, conciertos, fiestas y ferias con una asistencia de 20 millones 634 mil personas y de manera virtual más de 8 millones”.

A pesar de que, en las zonas más altas de la Ciudad de México, el canal del gobierno de la CDMX, Capital 21, no lo conocen porque no llega la transmisión, aseguró que en su sexenio se consolidó con una audiencia promedio de 7.5 millones de personas al mes.

“El triple respecto al inicio de la administración. Incrementó su producción original en 171 por ciento y algunos de sus contenidos han sido estrenados en otros medios públicos nacionales y de América Latina; y ya inclusive, muchos de los que trabajan en Capital 21 los están pidiendo en otros −inclusive− en canales comerciales de nuestra ciudad”, indicó.

Sheinbaum, junto a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien en Palacio Nacional ya el presidente “corchaleteó” para ocupar la casa chica y así la Cuarta Transformación moviendo piezas como un ajedrez.

“La corrupción, la hipocresía, el odio, la exclusión, el racismo y el clasismo son rechazadas por la gran mayoría de los habitantes de nuestra ciudad. Porque aquí, históricamente se han construido caminos de derechos y no de exclusión; aquí en esta ciudad, los habitantes saben que las desigualdades se acortan si se cierran las puertas de la corrupción y el desprecio”, precisó