Araceli Olivares
A través del Plan DNIII y con ayuda de buzos especializados se localiza la forma y el lugar en donde se presume se encuentran los mineros atrapados en Sabinas, Coahuila, de quienes se sabe se ubican entre el pozo 1 y 2, en una zona completamente inundada.
Y hasta ahora no se conoce con certeza su ubicación.
«Se está localizando la forma y el lugar para el rescate», se indica en la información de la Sedena.
Por el nivel de inundación, es que en los trabajos de búsqueda destaca la presencia de 6 buzos de las Fuerzas Especiales.
La información oficial refiere que la zona donde trabajaban los mineros, se compone de tres pozos los cuales tienen 60 metros de profundidad y 34 de estos están inundados.
En una infografía dada a conocer por la Secretaría de la Defensa Nacional (SDN) se observa que los mineros, que extraían carbón, estarían en condiciones muy adversas, y por lo cual la misma coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, ha señalado que se les habla con la verdad a los familiares de los desaparecidos.
Además, dichos pozos colapsaron previo a que llegaran los equipos de rescate, por lo que ahora los esfuerzos se concentran en retirar el material caído, y se realiza el desagüe con bombas especiales, pero por la cantidad de líquido se requiere de otras de más potencia que el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador ha solicitado. a los gobiernos del país.