Por Edward Valdez
Enrique Horcasitas, quien encabezó la construcción de la Línea 12 del Metro, dijo que las obras estuvieron bien realizadas, y que la también llamada Línea Dorada no tenía ningún problema de construcción, a pesar de que se vino abajo una trabe que dejó 26 personas muertas y 98 lesionadas.
Horcasitas fue investigado desde que la Línea 12 comenzó a tener fallas y tuvo que ser detenida 11 meses, y ahora presentó una libro sobre las obras.
Y ahora, volvió a ser investigado cuando se vino abajo una trabe y una columna, en el tramo que él autorizó para que lo construyera Carso con material prefabricado y cambiando el modelo constructivo y por el que murieron 26 personas, y más de 90 resultaron lesionadas.
Horcasitas fue foco de reflectores en 2015 cuando se le giró una orden de aprehensión por avalar el pago de un millón 70 mil 500 para la supervisión de una obra inexistente.
Horcasitas Manjarréz era uno de 34 exfuncionarios investigados por la entonces Procuraduría por anomalías detectadas en la construcción de la Línea 12 del Metro.

De acuerdo con la averiguación previa que derivó en la acusación contra Horcasitas y cuatro personas más, como parte del Proyecto Metro se planeó la construcción de una Policlínica en Tláhuac. Sin embargo, la licitación se declaró desierta el 20 de agosto de 2012.
Pese a ello, el 13 de septiembre se firmó un contrato con la empresa desarrolladora Las Truchas S. A. de C.V. por un millón 70 mil pesos, para la supervisión de la citada Policlínica. Esa empresa resultó ser fantasma y a Horcasitas se le giró orden de aprehensión, pero logró un amparo, con el que ahora anda libre.
El ex director general del Proyecto Metro, presentó su libro “La Línea 12 del Metro”, misma que él construyó y por la que fue inhabilitado 20 años para ocupar cargos públicos, por las fallas ocurridas en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
En su libro señaló que recapituló la forma en la que se conceptualizó y desarrolló ese proyecto de infraestructura, que le ha costado la vida a 26 personas, por su mala construcción.
Horcasitas señala en su libro que la Línea 12 fue concebida como una obra social para brindar un transporte económico, eficiente, veloz y seguro, esto último no se logró.
“La Línea 12 del Metro fue bien diseñada, planeada y construida. El consorcio constructor integrado por ICA, Carso y Alstom participaron y acompañaron el proceso de diseño, construcción, así como consultoras como DB International GMBH, ILF Berantende Ingenuieure, Tuv Sud Rail GMBH y Hamburg Consult GMBH, entre otros”, dijo.