Con 38 presidenciables, oposición hace el ridículo, dice el presidente

Araceli Olivares

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio algunas recomendaciones a la oposición como descartar a varios de los 38 presidenciables que, aseguró, tienen y quedarse con los más fuertes, para no seguir haciendo el ridículo.

«Tampoco les voy a estar asesorando, pero que les ayude eso, para que dejen de estar haciendo el ridículo», les mando a decir en este martes de la presentación de la nueva agrupación «Unidos», que encabeza Claudio X González.

Pero aseguró que los reaccionarios no tienen posibilidad de triunfo electoral: «El triunfo de la reacción es moralmente imposible».

En su conferencia mañanera reveló qué el pasado lunes estuvo haciendo una lista de los aspirantes presidenciales de la oposición y contó 38 entre ellos Gabriel Quadri, Santiago Creel, así como Lilly Téllez del PAN, y otros más.

La lista completa será presentada este miércoles en su conferencia en Palacio Nacional.

«Que nuestros candidatos… hay tres, puede que haya dos más, cinco y puede ser que sean más porque en su momento los que quieran inscribirse, si puede haber dos más: Ricardo Monreal, (Gerardo Fernández) Noroña, pero ¿saben cuántos candidatos hay del bloque conservador? Estaba yo contando ayer (lunes) 38 ¿cómo le van a hacer? Ya vamos a dar a conocer aquí la lista, porque no hay tapados, no debe de haber tapados ni dedazo,(…) ayer o antier, Silvano (Aureoles).. de los que me acuerdo».

Y emplazó a sus rivales políticos a elegir a sus precandidatos ya.

«Una recomendación que empiecen ya a resolver quién es el candidato: no es un asunto fácil y que se acuerden que el ciudadano vota por tres cosas, que lo vayan resolviendo para que ya dejen de estar espiando y gastando dinero, calumniando (..): por la organización política, puede ser un partido dos partidos, una coalición, una alianza (…) lo segundo por el candidato o candidata eso hay que resolverlo primero (…) Lo tercero qué es muy importante, el programa no es nada más estar diciendo que somos narcos, populistas o no sé qué más sino qué proponen eso ayuda mucho qué la gente tenga claridad», dijo.

Pero al paso que van, añadió sarcástico López Obrador, es para decirles «ternuritas».