¿Cómo cubrieron las precampañas los programas de noticias de la radio y televisión mexicanas?

Por ser de interés público, y toda vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha publicado sus monitoreos a medios (como antes lo hacía), desde el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) estamos dando a conocer información relevante sobre este monitoreo realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Universidad Autónoma de Nuevo León, sobre la cobertura noticiosa radiodifundida por medios públicos y comerciales, correspondiente a la etapa de precampañas.

De la información publicada por el INE en el portal https://monitoreo2024.ine.mx/inicio, para el periodo que va del 20 de noviembre de 2023 al 14 de enero de 2024, se observa que la radio y televisión mexicanas le han destinado en total a Claudia Sheinbaum 147 horas con 28 minutos, mientras que, a Xóchitl Gálvez, 134 horas con 48 minutos.

A Jorge Álvarez Máynez únicamente se le han destinado 10 horas con 27 minutos por su tardía en la inscripción de su candidatura.

El INE muestra que medios como Tv Azteca, Televisa (N+), Grupo Imagen, Grupo Fórmula y MVS tuvieron una cobertura muy equilibrada entre las dos precandidatas. Asimismo, destaca que el Sistema Público de Radiodifusión (SPR), que el INE reporta con el título “Televisoras estatales”, dedicó el 71 por ciento del tiempo a la precandidata Sheinbaum. 

Por su parte, el INE reporta un subconjunto denominado “Radio Concesionarios Comercial” sin especificar las emisoras que lo integran, que tiene un marcado desequilibrio en su tiempo de cobertura a favor de Xóchitl Gálvez. Valdría la pena que el INE identifique quiénes conforman este grupo.

Por otra parte, el INE reporta datos sobre lo que se conoce como “valoración de la información”, es decir, información editorializada que, por ejemplo, presente verbalmente o con gesticulaciones, adjetivos calificativos.

Durante el periodo reportado, el INE analizó 13,132 piezas informativas, de las cuales, los reportes del INE consideran que sólo 1,302 piezas informativas (9.9% del total) tuvo alguna valoración.

De éstas, 1,069 fueron de radio y 233 de televisión. Televisa (N+) es el medio que tiene el porcentaje más reducido de notas editorializadas, haciéndolo hasta ahora el medio con la cobertura más neutra.

De las piezas informativas valoradas que el INE reporta, en radio se detectaron 565 con valoraciones positivas y 1,581 con valoraciones negativas, mientras que entre las valoradas detectadas en televisión se ubicaron 116 valoraciones positivas y 286 valoraciones negativas (el número de valoraciones es mayor al número de piezas ya que en una sola pieza pueden hacerse varias valoraciones).