Comienza de nuevo a crecer casos de Covid-19

Por José Antonio González 

16 hospitales del país tienen el 100% de ocupación tras dictaminar a sus pacientes con Covid 19.

De acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG otros 19 hospitales cuentan con el 70% de sus camas ocupadas. 

Las unidades con poca disponibilidad se encuentran en Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán, Sonora, Sinaloa Oaxaca e Hidalgo.

La Querella Digital entrevistó a Cecilia Suárez, familiar de un paciente del ISSSTE de Ixmiquilpan, Hidalgo quién aseguró que a pesar de que su familiar no corre peligro, sí causa preocupación el hecho de que varios hospitales ya se encuentran saturados.

«No por fortuna, mi familiar no corre riesgo pero nos han comentado que tenemos que usar el cubrebocas porque es importante si bien ya pasó la época decembrina donde se sentía mucho frío hay que cuidarnos por los cambios de temperatura es lo que nos han dicho los doctores», comentó Cecilia

En lo que va del 2024, se confirmaron 130 casos de COVID-19, con cuatro defunciones, según datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (SISVER). Las entidades con mayores incrementos de contagios incluyen la Ciudad de México con 32 casos, Puebla con 14 y Querétaro con 10, mientras que otros estados presentan cifras menores.

La Secretaría de Salud capitalina emitió dos recomendaciones sobre el uso de cubrebocas, reiterando la importancia de su uso voluntario en personas vulnerables. Desde la declaración del fin de la emergencia sanitaria por COVID-19, se aconseja su uso en adultos mayores, personas con enfermedades respiratorias o crónicas, aquellos con inmunodepresión y personas sospechosas o confirmadas de COVID-19.

Además, se informa que hasta el 12 de enero, 16 hospitales en México están saturados por pacientes con COVID-19, incluyendo instituciones como el ISSSTE Ixmiquilpan en Hidalgo, el IMSS Hospital General de Zona Tepatitlán en Jalisco, y el Hospital General Dr. Manuel Gea González en la Ciudad de México, entre otros. La situación actual refleja la necesidad urgente de mantener precauciones y fortalecer las medidas preventivas en todo el país.

Cecilia aseguró que ya es un alivio el hecho de encontrar las vacunas en la farmacia no quita el temor de que el virus se Esparza nuevamente y cierre como en 2020 escuelas comercios y mantenerse en casa.

«Ojalá no regresemos como en el 2020 lo de muchas personas perdieron a sus seres queridos ojalá que el gobierno ponga atención y verifique y vea dónde hay personas que aún no se han vacunado y que lo hagan pues podría ser la salvación», agrego Cecilia