CNTE anuncia consulta entre padres de familia para regresar de forma presencial a clases

Por Lucía Fernández

Mediante una consulta nacional de 5 preguntas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), busca conocer la posición de los padres de familia para regresar o no a clases presenciales, y el respaldo a su negativa como magisterio a no retornar a las escuelas sin las condiciones necesarias y decreto presidencial de por medio.

La “Consulta Nacional a padres de familia y tutores sobre el regreso a clases presenciales que se anuncia pare el periodo escolar 2021-2022”, se realizará desde este lunes 16 de agosto al 21 de agosto, y la sistematización de las respuestas llevará dos días, del 22 al 24, y para el 25, presentarán los resultados, informaron.

Las preguntas son en relación a si la escuela donde van los hijos de los consultados cuentan con material de sanidad e infraestructura adecuada, como agua potable; si se considera que es un riesgo regresar a las aulas de manera presencia sin que todos los actores involucrados y la población en general estén vacunados; si considera un riesgo acudir ante la variante Delta que afecta más a niños y adolescentes.

Además se consulta si se está de acuerdo en firmar la carta compromiso sin antes contarse con la vacunación correspondiente contra la pandemia, y si está de acuerdo en iniciar el ciclo escolar.

“Esta encuesta tiene un valor y apoyo moral a la decisión de la Coodinadora”, informó
Fredy Gutiérrez, líder de la sección XIV en Guerrero, señaló que sino se cumplen las condiciones necesarias para retornar, ese magisterio, consistente en 500 mil agremiados: contar con la segunda dosis de la vacuna Cansino-como lo ha recomendado la farmacéutica- contar con la infraestructura y sanitizantes necesarios, así como agua potable, vacunación por lo menos con una dosis a la población en general incluidos los niños.

Por su parte, Javier Saavedra, líder de la sección VII, en Chiapas, dijo que no regresarán a dar clases, pues “no seremos cómplices de un gobierno irresponsable para que los niños se contagien”.