Clausurado y limpiado el pozo Alfonso XIII: Fin de la contaminación en la red hídrica de Benito Juárez

Jose López

El gobierno de la Ciudad de México anunció el cierre y limpieza del pozo Alfonso XIII, ubicado en la colonia del mismo nombre en la alcaldía Álvaro Obregón, como fuente de contaminación en la red hídrica que provee a una parte de la alcaldía Benito Juárez.

En una conferencia de prensa, el jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que los residuos de aceite o lubricantes presentes en el agua se diluirán con la presión del agua proveniente de otras fuentes en los próximos días, ahora que se ha clausurado el origen de la contaminación.

«Es de gran importancia haber identificado el pozo de Alfonso XIII como el punto de origen y dispersión del agua con un olor extraño. Ahora se encuentra cerrado y limpiado, lo cual significa que ya no suministra agua a la red. Aunque en algunos fragmentos y zonas todavía queda agua contaminada en la red, se irá limpiando con el agua que llega a presión de otras fuentes», destacó Batres.

Se está a la espera de los resultados finales de las pruebas realizadas a las muestras extraídas del pozo Alfonso XIII para determinar con precisión el agente químico que contaminó la red hídrica de Benito Juárez. No obstante, se aclaró que no existe riesgo de explosividad y se descartó la presencia de gasolina en el agua en los análisis previos.

Este jueves, Petróleos Mexicanos llevará a cabo una segunda revisión con tecnología en un ducto cercano al pozo clausurado, a una distancia de 500 metros, aunque en una primera inspección no se detectó ninguna variación en la presión, lo que indica que no hay fugas de hidrocarburos.

Batres Guadarrama ofreció una amplia exposición desde el primer día en que se reportó la presencia de la sustancia extraña en el agua, hasta la identificación y cierre del pozo Alfonso XIII. Asimismo, se informó sobre la detección de dos empresas relacionadas con el manejo de este tipo de sustancias, las cuales están siendo verificadas.

Las labores de atención a los habitantes afectados en Benito Juárez continuarán en los próximos días. Además, se convocó nuevamente a los manifestantes que han bloqueado la avenida Insurgentes durante dos días consecutivos, a participar en un diálogo para obtener mayor información sobre el problema y sus soluciones.