“Chiquitita” de Abba sigue haciendo labor, financiadora de educación de niñas

Por: Araceli Olivares

Muchos seguidores de Abba no lo saben. Pero a pesar de vender millones de discos durante más de cuatro décadas, su gran éxito de 1979 «Chiquitita», nunca ha reportado un centavo al supergrupo sueco.

«Le dimos los derechos de autor a Unicef», dijo a la BBC su compositor y miembro fundador de Abba, Bjorn Ulvaeus.

«Esto ha hecho que a lo largo de los años llegue mucho dinero porque ‘Chiquitita’ ha sonado, se ha tocado muchas veces, y se han vendido muchos discos. Así que estoy muy feliz por eso».

Escrita para el Año del Niño de Unicef, «Chiquitita» -que significa «niña pequeña» en español- también fue la primera canción que Abba grabó en español, convirtiéndose en un gran éxito en América Latina.

Desde el principio, Bjorn Ulvaeus dice que la banda tenía claro para qué querían que se usaran las regalías.

«Creo que lo más urgente que se puede hacer en este mundo es empoderar a las mujeres jóvenes y las niñas. Eso cambiaría nuestro mundo», dijo.

«Es muy triste que haya culturas y religiones en todo el mundo que simplemente no les dan a las niñas las mismas oportunidades. Entonces, desde el principio le dijimos a Unicef, ahí es donde queremos que vaya nuestro dinero».

En un salón lleno de eco en el pueblo de La Tinta en Alta Verapaz, la región más pobre de Guatemala, un grupo de niñas indígenas interpretan su propia versión de «Chiquitita», traducida a su lengua nativa maya, Q’eqchi’.

Las niñas en edad de primaria asisten a talleres de salud y autoestima de la Asociación de Amigos del Desarrollo y la Paz (ADP), una de las ONG más antiguas de Guatemala, financiados con los fondos de la canción de Abba.

Las ganancias de «Chiquitita» van a Unicef, que usan el dinero para pagar la educación en salud en escuelas como esta en Guatemala.

En la nación centroamericana, hay una falta crónica de educación en salud sexual, especialmente en las comunidades indígenas empobrecidas.

El año pasado, 346 niñas de 14 años e incluso menores tuvieron bebés en Alta Verapaz.