Causará “Kay” lluvias en distintas partes del país

Por Esthela Hernández

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dijo que el centro del huracán “Kay”, ya de categoría 1, se desplazará muy cerca de la costa occidental de los municipios de Comondú y Mulegé, en Baja California Sur, sin descartar un posible impacto en Punta Eugenia.

Asimismo, indicó que sus bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales extraordinarias en la Península de Baja California, lluvias intensas en Sonora y lluvias muy fuertes en Sinaloa.

También prevé vientos fuertes con rachas de 120 a 150 kilómetros por hora, marea de tormenta y olas de siete a nueve metros de altura significativa en la costa oeste de Baja California y Baja California Sur, además de oleaje de dos a cuatro metros en el Golfo de California y en el litoral de Sonora.

Por otra parte, señaló que un canal de baja presión se ubicará sobre el norte y centro del Golfo de México, incrementando la probabilidad de precipitaciones muy fuertes a intensas en el oriente y sureste mexicano, incluida la Península de Yucatán.

Además, espera viento de componente norte con rachas de 40 a 50 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Canales de baja presión sobre el occidente y centro del país, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, producirá lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán y Morelos, así como lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala.

Finalmente, pronostica ambiente vespertino caluroso sobre entidades del occidente de México y en la Península de Yucatán.

Habrá cielo nublado a lo largo del día y ambiente fresco, bancos de niebla y lloviznas al amanecer en zonas altas del Valle de México.

Por la tarde, prevalecerá cielo nublado con lluvias puntuales fuertes y descargas eléctricas en Ciudad de México y el Estado de México, así como viento del noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 en zonas de tormenta.

En Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 12 a 14 °C y una máxima de 21 a 23 °C, mientras que para la capital del Estado de México la temperatura mínima será de 8 a 10 °C y la máxima de 17 a 19 °C.