Catean Call Center en CDMX por extorsiones

Por Karina Salas

Un edificio ubicado en el número 26 en Paseo de la Reforma, alcaldía Cuauhtémoc, fue cateado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia, ambas de la Ciudad de México, al estar presuntamente relacionado con denuncias por extorsiones derivadas de préstamos por aplicaciones.

Elementos del Grupo Especial Ciclón de la SSC y de la fiscalía acordonan el área e intervienen el inmueble.  Agentes del equipo de inteligencia realizan cuatro cateos simultáneos en las alcaldías Cuauhtémoc y Benito Juárez contra inmuebles posiblemente vinculados con extorsiones mediante el modus operandi conocido como montadeudas. 

Dicha forma de operar consiste en la oferta de un préstamo fácil e inmediato, prácticamente sin requisitos, a través de aplicaciones para dispositivos móviles. Sin embargo, los intereses incrementan sin previo aviso al deudor, hasta volverse impagables y es así como inician las amenazas para extorsionar a la víctima.

Trabajadores del inmueble en Paseo de la Reforma fueron desalojados para permitir los trabajos del personal de seguridad, en tanto, no se permite la entrada de ninguna otra persona.  Ante el operativo, fue cerrada la circulación en el tramo que comprende las avenidas Morelos y Bucareli. 

Durante los operativos se realizó un importante despliegue operativo de ambas dependencias capitalinas para inspeccionar inmuebles en las dos demarcaciones. En la alcaldía Cuauhtémoc se intervino además un inmueble en Doctor Atl 6, colonia Santa María La Ribera.

Mientras que en la demarcación Benito Juárez, se realizan operativos en el predio marcado con el número 811 en la calle La Morena, colonia Narvarte Poniente; además de otro en el 176 de Thomás Alva Edison, en la colonia San Rafael.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que en el operativo se intervino un despacho en el piso 23, en el cual operaban personas que ofrecían dinero mediante aplicaciones digitales, pero al no pagar los intereses, los extorsionaban. «Se está llevando un operativo en un call center. El operativo se lleva a cabo luego de trabajos de investigación.

Es un operativo que durará todo el día, mañana también haremos una conferencia de prensa para dar a conocer el alcance estamos actuando para contrarrestar estos actos», dijo Claudia Sheinbaum.