Karina Salas
Detenido en flagrancia, José Brizuela Meraz alias «La Vaca» o «La Bestia», quien también formó parte del cartel de los Arellano Félix, es ejemplo de la necesidad de la prisión preventiva oficiosa en el país indicó el subsecretario de seguridad Ricardo Mejía Berdeja quién señaló que el juez no concedió su vinculación a proceso.
Sí está detenido es porque había dos órdenes de aprehensión en su contra de Colima y Tamaulipas, explicó el funcionario durante la conferencia de este jueves en Palacio Nacional.
Su aprehensión del individuo se realizó con ayuda de la con la Secretaría de la Defensa Nacional, y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el pasado 18 de agosto en la Ciudad de México, a quien se le considera líder del Cártel Independiente de Colima, una sección que se “independizó” del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Subrayó que es evidente la peligrosidad del sujeto por sus antecedentes, además de que se le detuvo en flagrancia, con armas y droga, por lo que la situación seguramente será apelada por el Ministerio Público.
Subrayó la importancia de estar siempre encima de los procesos penales hasta que deriven en sentencias, por lo que consideró necesario mantener la figura de la prisión preventiva oficiosa, sobre todo, pensar en las víctimas.
Reiteró que el imputado permanecerá en Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano debido a que había dos órdenes de aprehensión pendientes que se ejecutaron, “pero en otro caso habría sido liberado”.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que ese es el argumento de siempre, que la averiguación previa se integró mal o que las pruebas no son consistentes.
Criticó que un juez no se tome el tiempo de comprobar si hay mandatos judiciales en algún otro estado o la existencia de antecedentes del presunto delincuente.