Caso contra fiscal de Morelos no está concluido pese a amparo; recurriremos a las últimas instancias: Ulises Lara

Hector Alvarez

El encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara negó que se encuentre concluida el caso penal en contra del fiscal general de Justicia del estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara por de retardo en la justicia con relación al feminicidio de Ariadna Fernanda.


En un mensaje a medios, Lara López señaló que “si bien es cierto que se resolvió conceder, en primera instancia, el amparo promovido por la defensa de un servidor público, por el delito de retardo en la justicia, es falso que este asunto se encuentre totalmente concluido”.
Agregó que la institución a su cargo presentará el recurso de revisión que prevé la Ley de Amparo, “por lo que aún falta que se resuelva por un Tribunal Colegiado en Materia Penal”.


Dejo en claro que “recurrirá hasta las últimas instancias para obtener justicia”, pues “hay quienes quieren ver este amparo como una derrota política de la fiscalía y olvidan hacer justicia a la mujer privada de la vida”.


“No vamos a permitir un solo espacio a quienes pretenden construir una narrativa en la que al final, pare ellos, la verdad es la que se puede construir con el poder y el dinero. Solo faltaría que afirmen que nunca hubo feminicidio, y que las imágenes y los hechos fueron resultado de un montaje; pero se olvidan que no somos iguales”, aclaró.


Señaló que “a juicio de la Fiscalía General de Justicia, existe una falta de exhaustividad por parte del juez de Distrito que conoció del amparo, dado que se pronunció sobre formalismos justificantes o exculpantes”.


Apuntó que “el juez no se pronunció sobre la no existencia del delito, sino sobre la fundamentación y motivación que consideró al dictar dicho auto de vinculación”.


Resaltó que, en días pasados un Juez de Control resolvió sobreseer dicho asunto por el delito de retardo en la justicia, así como dictar un auto de no vinculación.


Ante esto, manifestó la Fiscalía General de Justicia “considera que ha existido un exceso en el cumplimiento por parte del juez de control, ya que la sentencia dictada por el Juez de Distrito únicamente se refería a que se dejaría sin efectos la vinculación de fechas 5 y 6 de agosto de 2023, y que se resolviera de nueva cuenta sobre la vinculación, señalando una adecuada fundamentación y motivación, no así a sobreseer el juicio”.


“Es importante mencionar sobre las dos carpetas que existen por encubrimiento por favorecimiento, así como por feminicidio en su carácter de auxiliador; los amparos promovidos por la defensa de un servidor público se encuentran aún pendientes por resolver en definitiva por el Poder Judicial de la Federación”, indicó.


Finalmente dijo que “no dejará solas a las víctimas, directa e indirectas, y reitera su compromiso con la sociedad de investigar y esclarecer los hechos”.