Cardio Active es un producto engaño y riesgoso para la salud: Cofepris

Por Mariana Ramos

Como parte de las acciones de vigilancia sanitaria, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se alerta sobre productos engaño Cardio Active, el cual se comercializa en presentación de gotas y cápsulas.

Este producto representa un riesgo a la salud de personas consumidoras, ya que los ingredientes declarados en su etiqueta indican el uso de hierba de san juan, la cual no está permitida en la formulación de suplementos alimenticios por su grado de toxicidad.

Se informa que no cuenta con registro sanitario y podría contener ingredientes de origen natural y sintético en distintas proporciones que, al combinarse, pueden tener efectos secundarios nocivos para la salud. Además, al desconocer el origen de los ingredientes, las condiciones sanitarias de las materias primas, así como el proceso de fabricación, almacenamiento y distribución, no es posible garantizar la seguridad y calidad del producto.

Asimismo, al ser publicitado con características propias de un medicamento para la atención de padecimientos cardiovasculares, incumple lo establecido Ley General de Salud, y utiliza el término “complemento nutricional”, que no existe en la legislación sanitaria vigente.

Por lo anterior, Cofepris recomienda no adquirir ni recomendar el uso de Cardio Active o cualquier otro producto que incumpla la legislación sanitaria vigente.

En caso de contar con algún padecimiento asociado a enfermedades cardiovasculares, es necesario solicitar atención médica especializada para recibir valoración, estudios y análisis que sustenten el tratamiento a seguir.

Finalmente, por tratarse de un producto engaño no deberá ser comercializado ni distribuido por ninguna vía; de lo contrario, al contravenir las disposiciones, esta autoridad sanitaria aplicará las sanciones administrativas que resulten conducentes. Asimismo, exhorta a la población a realizar la denuncia sanitaria correspondiente en caso de contar con información sobre su comercialización.

Cofepris mantiene acciones de vigilancia sanitaria con el fin de evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan la legislación sanitaria vigente y representen riesgo a la salud

La presente alerta se emite única y exclusivamente con fines de difusión y está dirigida a la población en general, por lo cual no representa una resolución que autorice, prorrogue, revoque autorizaciones sanitarias o represente un pronunciamiento definitivo que involucre la imposición inminente de sanciones administrativas ni medidas de seguridad preventivas o correctivas.