Cancelan simulacro y sesión solemne en el Congreso CdMx

Por Diana Salas

El Congreso de la Ciudad de México canceló su participación en el Simulacro Nacional 2023, consecuencia de la protesta y “clausura” que realizan damnificados del sismo del 2017 en la sede de este órgano legislativo.
A decir de los inconformes lograron su objetivo pues dejaron en claro que “no permitimos que se hiciera un show de nuestras tragedias, valió la pena”.
“Este va a ser un 19 de septiembre como debe ser de luto porque no hay nada que conmemorar, y gris como hasta ahorita ha sido este Congreso”, refirieron.


La sesión solemne para conmemorar los sismos de 1985 y 2017, que estaba prevista para las 9:00 horas de este día fue cancelada.
Lo anterior, pues los legisladores no llegaron a ningún acuerdo para permitir que los damnificados hicieron uso de la tribuna.
“Están desayunando, a ver, a ver… vamos a entrevistar a algún diputado. Tenemos dos diputados que al menos no han huido, se les agradece estar aquí esperando una resolución. Tienen método por no haberse ido, ojalá que cuando terminen de desayunar sean portadores de nuestra voz”, agregaron.
Ante esta situación, la presidenta de la mesa directiva del Congreso legislativo, Gabriela Salido informó que, una vez concluido el simulacro, que al no haber quórum se cancela la sesión de hoy.
Al interior del recinto, no se realizó ningún repliegue pues los elementos de resguardo omitieron dar las medidas protección civil correspondientes.
Asimismo, tampoco hicieron la supervisión de los salones y áreas correspondientes tras el simulacro; decidieron atrincherarse en la puerta para evitar que los inconformes ingresaran.
En el exterior, los damnificados guardaron silencio y levantaron el puño izquierdo para recordar y conmemorar este día; también entonaron el himno nacional.
Lamentaron que los legisladores no hayan llegado un acuerdo para escucharlos pero al menos “no les permitieron hacer show”.
“Una vez más vemos que esta no es la casa del pueblo”, concluyeron.