Busca PAN reformar Código Nacional de Procedimientos Penales para cerrar puerta giratoria a delincuentes

Por Estefanía Salas

El diputado Luis Mendoza Acevedo (PAN) impulsa una iniciativa para reformar el Código Nacional de Procedimientos Penales en materia de prueba anticipada, a fin de facilitar a las víctimas de algún delito la entrega y validación de pruebas en caso de que vivan en otra entidad, por problema de salud o porque esté en riesgo su vida.

Indicó que con estas reformas busca que no haya impunidad, por ello planteó reformar el artículo 304 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Mendoza Acevedo explicó que su propuesta pretende que se consideren los testimonios de los testigos que no puedan acudir a la audiencia de juicio por vivir en el extranjero, residir en una entidad federativa distinta al lugar del hecho y tener imposibilidad justificada para comparecer, por acreditarse riesgos para su seguridad en ulterior audiencia de juicio, conforme al informe de la Unidad de Supervisión de Medias Cautelares y Suspensión Condicional del Procedimiento.

Recordó que actualmente el Sistema Penal Acusatorio no considera las primeras entrevistas del denunciante ante el Ministerio Público como prueba, ya que éstas deben ser presentadas durante el juicio.

«Lamentablemente esto abre la llamada puerta giratoria de la impunidad y los delincuentes quedan libres”, añadió.

Refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México, durante 2021, el número de víctimas de delincuencia de 18 años y más se estimó en 22.1 millones de personas.

Mendoza Acevedo dijo que la cifra negra de delitos que no se denunciaron o en los cuales el Ministerio Público o la Fiscalía no inició una carpeta de investigación fue de 93.2 por ciento en 2021.

«Una de las principales causas de la impunidad es porque la gente no denuncia, y si lo hace, no ratifica, por eso queremos ampliar las posibilidades de que concreten el proceso y los delincuentes sean castigados”, añadió.

Detalló que dicha solicitud deberá estar bien fundamentada y se tomará en cuenta siempre que cubra los requisitos establecidos en el Código Nacional.

Argumentó que de acuerdo con la organización Impunidad Cero, la probabilidad de que un delito se denuncie y se esclarezca en México es de apenas 1.0 por ciento, pues se combinan factores como los altos índices de incidencia delictiva, la baja denuncia y la efectividad de las autoridades para resolver los delitos.

Comentó que en el informe Percepción de Inseguridad 2022, se detalla que 12 por ciento de los encuestados considera que la principal causa de la impunidad es que los agentes del Ministerio Público no investigan los delitos, 11 por ciento que los policías no detienen a los delincuentes, 10 por ciento que los jueces son corruptos, 7.0 por ciento que la principal causa es la falta de denuncia de los delitos y 57 ciento considera que las causas son todas las anteriores.

Ante esta realidad, Mendoza Acevedo comentó que «estamos en un círculo vicioso pues si las víctimas u ofendidos no comparecen a juicio, deriva en sentencias absolutorias, y por lo tanto, en impunidad, causando agravio contra la víctima y a la sociedad ante la creciente ola de inseguridad que se vive en el país».

«Eliminemos burocracia y contribuyamos a la efectividad de las autoridades para resolver los delitos”, concluyó.