Busca Gaviño cobertura de agua para consumo humano en zonas de desabasto

Por Karina Salas

Jorge Gaviño Ambriz presentó una iniciativa, para que las Alcaldías tengan facultades coordinadas con el Gobierno de la Ciudad, para emplear nuevas tecnologías y ecotecnias que permitan cubrir las necesidades de suministro de agua apta para el consumo humano en lugares donde exista desabasto, y que esto sea gratuito para la población que padece este problema.

El diputado comentó que, en la Ciudad de México, debido a su magno crecimiento urbano, que en muchas ocasiones ha sido descontrolado y sin planificación, sufre la problemática de la escasez de agua, principalmente en Gustavo A. Madero, Iztacalco, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, y destacó que en la alcaldía Iztapalapa, al menos 400 habitantes padecen de la falta de suministro.

Agregó que en la Zona Metropolitana del Valle de México presenta un estrés hídrico severo a causa de la presencia de poco más de 2 millones de habitantes y para atender la demanda se tiene que bombear agua de los ríos que bajan del altiplano.

Explicó que existen facultades concurrentes en materia de agua, a favor del Gobierno, mediante el Sistema de Aguas de la ciudad, a quien le corresponde prioritariamente el servicio público de suministro de agua.

En el caso de las alcaldías, son auxiliares en la prestación de este servicio, sin embargo, la problemática de desabasto de agua de la ciudad es atendida a través de distribución mediante pipas, lo cual resulta en un empleo de cuantiosos recursos por parte de las alcaldías, además que la calidad de continuidad este suministro no siempre satisface los requerimientos para que sea el agua apta para consumo humano.

La iniciativa con proyecto de decreto por la que se adiciona un párrafo segundo, recorriéndose el subsecuente a la fracción VII, del artículo 42, y se reforma el párrafo segundo del artículo 49, ambos de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México fue suscrita por la diputada Luisa Gutiérrez Ureña y turnada a las Comisiones Unidas de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias y la de Alcaldías y Límites Territoriales.