Brugada y Sheinbaum coinciden en tema del agua

Mariana Juárez

Claudia Sheinbaum y Clara Brugada, candidatas a la Presidencia de la República y a la Jefatura de Gobierno por la coalición “Sigamos Haciendo Historia” integrada por Morena-PT-PVEM, respectivamente, subrayaron su plena coincidencia en la estrategia que se debe seguir a fin de resolver la problemática del agua en la Ciudad de México.

Durante la visita que Sheinbaum Pardo le efectuó en su domicilio ubicado en San Miguel Teotongo, Iztapalapa, Clara Brugada destacó que mejorar la infraestructura hidráulica, implementar mayor tecnología y promover la captación de agua de lluvia son algunas de las acciones que pondrán en marcha de manera conjunta para garantizar el suministro del vital líquido a los habitantes de la capital.

Una de las iniciativas destacadas sobre las que dialogaron ambas candidatas es el programa de sectorización, el cual fue impulsado por Claudia Sheinbaum en su tiempo al frente de la capital, consistente en cambiar la medición artesanal del caudal de agua por un sistema de distribución inteligente que permite medir y controlar la presión del líquido, gracias a lo cual se logró brindar un mejor servicio, tener menos fugas y contar con más agua.

Las candidatas se pronunciaron también por construir más infraestructura que permita recabar los millones de litros de agua de lluvia y crear grandes reservorios de líquido. Asimismo, destacaron la importancia de los reservorios ya existentes como la Laguna de Zumpango, la presa Madín o el lago de Xico.

“Son reservorios o antiguos lagos alrededor de la Ciudad de México en donde podemos recabar agua de lluvia, aplicar mayor tecnología y entonces integrarlos a la infraestructura para que llegue a la ciudad”, resaltó Brugada.

Sheinbaum Pardo señaló que se debe dialogar con la gente de los pueblos del Estado de México, “porque no solamente son tubos, si vamos a traer agua de otro lado hay que hablar con los pueblos que están ahí, para que llegue agua a esos pueblos y también a otras zonas del Estado de México y de la ciudad”.

Cabe recordar que para garantizar el derecho humano al agua y la sustentabilidad hídrica para la Ciudad de México, Clara Brugada presentó un Plan Hídrico que contempla 22 puntos estratégicos, entre los que sobresalen el establecimiento de una política de Estado transexenal que involucre a los tres niveles de gobierno para garantizar el abasto de agua, asegurando la no privatización del servicio según lo establece la Constitución.

De igual forma, impulsar un gran acuerdo metropolitano de gestión del agua y la ejecución de un programa metropolitano de rehabilitación de 11 fuentes de abastecimiento, incluyendo la rehabilitación integral del sistema Lerma, saneamiento de la presa Madín, programa de mantenimiento y conservación del Sistema Cutzamala, perforación de pozos en Zumpango y la construcción de humedales en la laguna de Xico, entre otras acciones.

Además, el plan abarca aspectos de tratamiento y reutilización del agua, la construcción de líneas moradas de abasto y un proyecto estratégico de regeneración y reuso del agua residual. También se enfoca en la protección del bosque de agua, la mejora de la calidad del agua, la promoción de una cultura del agua y la creación de una Secretaría del Derecho Humano y Gestión Sustentable del Agua.

De igual forma y como primera acción, según ha declarado Brugada Molina en reiteradas ocasiones, la implementación de un Gabinete del Agua desde el primer día de su administración, con participación de los tres niveles de gobierno.
“Hay proyecto, y hay algunos otros proyectos que estamos evaluando”, remarcó la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum. «Entonces, ese es el trabajo que vamos a hacer y coincidimos en todo», enfatizó Brugada.