Brugada va por más parques y utopías verdes en la CdMx 

Ana Díaz

La jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, anunció que una de las prioridades de su administración será construir parques e impulsar “Utopías Verdes”. 

Lo anterior, dijo con el propósito de rescatar espacios públicos para los capitalinos. 

Al visitar el Parque Ecológico de Xochimilco, Brugada Molina expresó su reconocimiento por los trabajos de rehabilitación de este lugar efectuados durante la administración de Claudia Sheinbaum, hoy presidenta electa de México.

“Amigas y amigos de la Ciudad de México, vean donde estoy: en el Parque Ecológico de Xochimilco. Una recuperación que hizo la doctora Claudia Sheinbaum, nuestra presidenta de la República electa. Vean este hermoso parque, más de 145 hectáreas recuperadas”, afirmó en un video en redes sociales. 

Resaltó los diversos atractivos y facilidades para los visitantes con que cuenta este sitio: “hay espacios, obviamente lago, pícnic, parque, una zona donde migran las aves, museos, trotapistas, espacios deportivos; una maravilla”.

Además, enfatizó la importancia de continuar con proyectos de este tipo: “y esto me recuerda justamente la gran tarea que tenemos por hacer, vamos a seguir recuperando espacios, vamos a hacer más parques, vamos a implementar las Utopías verdes. Vamos a seguir transformando esta ciudad”.

La rehabilitación de este espacio, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1987, significó una contribución significativa a la recuperación de la naturaleza, la memoria histórica y la cuenca natural del Valle de México. 

Fue efectuada en dos etapas con una inversión total de 184.9 millones de pesos, e incluyó la restauración de lagos, humedales y la reforestación de áreas verdes, creando un espacio público para el disfrute de los habitantes de la ciudad.

Actualmente, el Parque Ecológico de Xochimilco ofrece una variedad de actividades para toda la familia, incluyendo paseos en trajineras, recorridos en bici, patines o a pie, y áreas designadas para pícnics, actividades recreativas y culturales. 

Entre sus instalaciones destacan lagos, humedales, senderos, trotapistas, ciclopistas, plazas públicas, un foro al aire libre, murales artísticos y un museo. 

Está abierto de martes a domingo de 09:00 a 17:00 horas y se encuentra en Anillo Periférico No. 1, colonia Ciénega Grande, en la alcaldía Xochimilco.