Brugada promete combatir extorsión, robo a comercio y transeúnte; habrá mejoras para la policía

Sashi Daniel

La candidata a la jefatura de gobierno por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Clara Brugada presentó al sector empresarial una parte de su programa en materia de seguridad para la Ciudad de México, en el que destacó la implementación de acciones para combatir la extorsión, robo a negocio y robo a transeúnte.


Al participar en el encuentro “Diálogos Ciudadanos” organizado por la COPARMEX de la Ciudad de México, Brugada Molina expuso que la estrategia se denominará “Visor de Seguridad 360”, pues “vamos a tener la tecnología para que desde el Gabinete de Paz y Seguridad podamos estar atendiendo todo lo que pasa en la Ciudad de México y atender de inmediato”.


De igual forma, puntualizó que aumentarán los salarios y habrá mejores prestaciones para los policías, además de que se comprometió a construir un hospital para este sector, que pueda dar atención médica a ellos y sus familias.


Añadió que se dotará a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a la Policía de Investigación “los mejores recursos tecnológicos disponibles, como inteligencia artificial, drones, big data, entre otros”.


Puntualizó que es necesario ampliar la “flota de drones y de vigilancia aérea que nos permita fortalecer la seguridad en la ciudad, para prevenir, investigar y generar inteligencia”.


Asimismo, destacó que se creará una plataforma tecnológica de análisis geoespacial de las denuncias y de las llamadas al 911, para definir estrategias diarias y acciones en tiempo real.


“Junto con la Fiscalía General de Justicia local, la Guardia Nacional y Sedena, vamos a trabajar unidos para identificar y detener a los criminales que hoy amenazan y extorsionan a la ciudad, independientemente de que de manera paralela estaremos viendo que se pueda lograr la reforma legislativa que ha propuesto el Presidente de la República para que la extorsión se convierta en delito grave”, apuntó.


Recordó a los asistentes que su contrincante por la alianza “Va X la CdMx”, Santiago Taboada “ayudó al Sindicato Libertad, que se ha dedicado a extorsionar a la mayoría de empresarios de la construcción y de otras áreas”.


En materia económica, la morenista reiteró que creará la agencia para la atracción de inversiones y simplificará los trámites administrativos de la capital.


Recordó que la ex jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum logró digitalizar el 70 por ciento de los trámites administrativos, y se comprometió a continuar con eso a través de la Agencia Digital de Innovación Pública.


“Mi compromiso es simplificando una sola ventanilla para abrir negocios y una sola para el desarrollo inmobiliario”, destacó.


Agregó que dará estímulos a empresas que contraten jóvenes y, señaló que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) se impulsará a que la población que trabaja en el sector informar pueda pasar a la formalidad mediante apoyos del gobierno capitalino.


Por su parte, el presidente de COPARMEX Ciudad de México, Armando Zúñiga dio a conocer los 15 temas que importan a este sector: agua, conectividad e infraestructura, educación, empleo y fiscal, jóvenes y emprendimiento, inteligencia artificial, instrumentos de gobierno electrónico, medio ambiente y energías limpias, movilidad y transporte, nearshoring, protección civil, salud, seguridad, turismo, y vivienda.


Clara Brugada estuvo acompañada por los candidato al Senado, Omar García Harfuch y Ernestina Godoy; ahí reconoció que gracias a ellos la incidencia delictiva en la capital disminuyó hasta en un 50 por ciento.