¿Béisbol para dar gusto a AMLO? Realizará Conade y GCDMX Copa Mundial de Baseball5

Por José Antonio González

Con un costo de 25 millones de pesos con cargo al erario público, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), el Instituto de Deporte y el Gobierno de la CDMX, anunciaron la Copa Mundial de Baseball5 a realizarse en el Zócalo capitalino del 07 al 13 de noviembre.

Javier Hidalgo, director general del Instituto del Deporte, indicó que el Baseball5 es un deporte en desarrollo y el cual se está impulsando en el mundo, ya que es un muy dinámico y retoma toda la experiencia del béisbol, pero en un asunto más urbano, más incluyente.

“El Baseball5 es un deporte que se juega mixto: hombres y mujeres, y que va ir creciendo cada vez más” insistió Hidalgo.

En tanto, la directora general de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, recalcó la importancia de que este tipo de deportes se proyecten a la población ya que es una “nueva era la que se está viviendo”

“Hay que decir que todos conocemos el béisbol de manera histórica, cómo se juega dentro de un estadio de béisbol, con todos sus elementos, con todos sus aditamentos, pero justo esta nueva propuesta que hace la Federación Internacional es de accesibilidad. Prácticamente lo que, todas y todos quienes vivimos algún momento de nuestra infancia en el barrio, en la calle, en los parques de jugar de manera empírica esta disciplina”, asentó Guevara.

En tanto, el juego consiste en una nueva modalidad que es pegarle con la mano en un área delimitada que está marcada igual, tres bases; no hay aditamentos, no hay guantes, no hay bate, no hay caretas, no hay nada que se requiera, más que pegarle con la mano, lo cual vuelve mucho más dinámico.

Es “más atractivo, mucho más competitivo también, porque la pelota no es la de béisbol, es una pelota de goma la cual tiene mucha más movilidad, hace que el juego se vuelva estratégico, la distancia a correr a primera base es mucho más corta, dijo Guevara.

La ex atleta recordó que la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol, al inicio de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo nombró Embajador Honorífico de la Federación, y esto hace que sea mucho más atractivo el evento.

“Vienen autoridades del Comité Internacional a evaluar, no solamente lo que tiene que ver en materia deportiva, lo que va a suceder dentro del área, sino también toda lo logística que esto engloba y todo en el atractivo que esto engloba.

El evento tendrá 12 equipos participantes, 96 atletas, 26 entrenadores, 9 jueces internacionales, 6 locales y un total de 35 de staff por parte de la Federación Internacional; se prevé la asistencia de 5 mil personas por día al evento.

“El público podrá hacerlo de manera gratuita, siempre ha sido una política del Gobierno de la Ciudad de México, el acceso gratuito a todos los eventos que vienen al centro. Y bueno, el corazón del país va a vibrar con este evento, que estoy segura, tendrá mucho que decir”, aclaró Guevara.