Batres presenta libro sobre iniciativas que ayudaron a impulsar la 4T en México 

Ana Díaz

El jefe de gobierno, Martí Batres presentó su libro titulado “50 propuestas legislativas para la transformación de México”. 

En el Centro Cultural del México Contemporáneo, ubicado en el Centro Histórico, Batres Guadarrama refirió que este libro “prácticamente es un informe de propuestas realizadas en el primer lapso de esta primera etapa de la cuarta transformación del 2018-2021”. 

No obstante, destacó que “también contiene un conjunto de ideas que pretende ser una aportación para alentar, invitar, y llamar a que siga la transformación”. 

Se igual forma expuso que “septiembre puede ser un mes de muchas reformas de transformaciones legislativas”, y por ello dijo que “hacemos votos porque así sea”. 

Y es que expresó que está planteada la reforma al poder judicial, que si bien nos era la única, “sí es será central”. 

Resaltó que los grandes ejes de este reforma son: la austeridad republicana, “o sea disminuir el coste económico del poder judicial” y la otra la elección democrática de los juzgadores desde jueces, magistrados, y ministros. 

“Es importante también tomar en cuenta otros aspectos porque hay condiciones para una muy buena, amplia y profunda reforma judicial. Me parece que hay que abordar en la formación de los juzgadores el tema de la justicia, los fines y los objetivos de la administración de justicia para que los fines se pongan por delante”, apuntó. 

Finalmente refirió que otro tema que se toca es “la justicia social, redistributiva, restaurativa”, pues “la justicia debe observarse en un principio donde no se puede tratar igual a los desiguales hay quienes se encuentran en situación de pobreza, exclusión, marginación, discriminación, desventaja”.