Batres celebra triunfo de AMLO e inició de la 4T 

Ana Díaz

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, celebró el Sexto Aniversario del Triunfo Electoral del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ocurrido el 1 de julio de 2018, con el que concluyó el periodo neoliberal e inició la era de la Cuarta Transformación, cuyo eje fundamental es el bienestar social, la democracia y la lucha contra la corrupción.

“El 1 de julio del 2018 se da la primera alternancia de proyecto de nación en el país en la etapa moderna institucional. (…) Y comienza una etapa diferente, una era diferente, concluye el periodo neoliberal y comienza un nuevo periodo, un periodo de transformación que llamamos ‘Cuarta Transformación’. La Cuarta Transformación, como hemos visto ya, no se reduce solo a un sexenio, es una etapa más amplia de transformaciones y tiene ejes fundamentalmente de carácter social, nacional: se reivindica nuevamente la soberanía de México sobre sus recursos, se reivindica también el bienestar social como un eje fundamental de la acción de gobierno y la lucha contra los privilegios y contra la corrupción”, señaló. 

Durante la presentación de los 50 puntos del Plan para los Últimos 100 días de la Administración, destacó que durante esta nueva etapa se han conquistado logros que benefician a la población, principalmente a los sectores más vulnerables, mediante la implementación de políticas que han contribuido a elevar los salarios, así como a reducir la pobreza y la desigualdad.

“Es una etapa en la que ha crecido el salario de los trabajadores, se ha reducido la desigualdad, se ha reducido la pobreza, ha aumentado la cobertura de las políticas sociales, de los programas sociales. Y también es una etapa en la que se han eliminado muchos privilegios: se han quitado, por ejemplo, las pensiones millonarias a los expresidentes; se han bajado los altísimos salarios de los altos funcionarios; se acabó la residencia fastuosa de Los Pinos para el Presidente; se acabó el avión presidencial y una serie de privilegios y lujos”, detalló.

Finalmente, el mandatario capitalino afirmó que durante la gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador no se privatizan los bienes de la nación ni se utiliza la fuerza del Estado para reprimir, por el contrario, se alienta la participación ciudadana para la toma de decisiones. 

“Es una etapa muy diferente, no se ponen en subasta los bienes de la nación, no se utilizan las fuerzas del Estado para reprimir al pueblo y, por el contrario, se alienta la participación, se abren cauces de participación democrática, se instaura incluso hasta la revocación de mandato. (…) Ahora tenemos una República que es más democrática, más cercana al pueblo, más social y también mucho más leal a la nación mexicana”, concluyó.