Batean propuesta de Yasmín Esquivel en SCJN

Pablo Daniel N

La Suprema Corte de Justicia de la Nación echó abajo la petición de la ministra Yasmín Esquivel Mossa de quitar reforma de los gobiernos de Coalición en el Estado de México..

El pleno desestimó las acciones de inconstitucionalidad que promovió el partido Morena, el cual pidió anular las reformas en el Estado de México que permiten a los gobiernos de coalición pactar anticipadamente el reparto de los puestos en el gabinete, además de la agenda legislativa previo a los comicios del próximo 4 de junio.

La ministra Yasmín Esquivel Mossa, acusada de plagiar su tesis, propuso al Pleno invalidar las modificaciones al Código Electoral del Edomex.

Dijo que la constitución estatal no prevé sobre los gobiernos de coalición, motivo por el cual no era posible incluir esta figura en leyes secundarias.

Morena y diputados de minoría impugnaron concretamente el decreto, mediante el cual se modificó la fracción III del artículo 202, las fracciones XVIII y XIX del artículo 390, el primer párrafo del artículo 407, así como su fracción IV, y el 74 bis.
Además de Esquivel Mossa, cinco ministros se sumaron a la propuesta, pero se necesitaba una votación calificada de ocho votos, razón por la cual las acciones de inconstitucionalidad fueron desestimadas, es decir, las reformas se mantendrán tal como están.

Las modificaciones al citado código fueron aprobadas por la mayoría del PRI, PAN y PRD en el Congreso Local, partidos políticos que formaron una coalición para las elecciones locales programadas el próximo 4 de junio.

El artículo 74 Bis del Código establece que en el caso de coalición o candidatura común para postular personas candidatas a Gobernador o Gobernadora, los partidos que la integren podrán suscribir un acuerdo específico en el que se establezca la forma en que estos participarán en la integración de las dependencias del Ejecutivo y sus organismos auxiliares, así como en la definición de la agenda legislativa.