Avanza renivelación de Linea 9 del Metro

Fernando Torres

La reapertura de las estaciones Pantitlán, Puebla y ciudad Deportiva, correspondientes a la Linea 9, podría ocurrir antes de que concluya el mes de mayo como estaba previsto y los trabajos de nivelación de llevan un avance sustancial.

Al respecto el jefe de gobierno informó que se desmontaron 31 trabes que serán sustituidas por nuevas, las cuales ya están por llegar a la Ciudad de México para instalarse gradualmente.

“De esta forma vamos avanzando en el objetivo de renivelar la línea nueve que había presentado un desnivel de unos 80 cm que estaba pues deteniendo la velocidad del tren a la entrada de la estación Pantitlán y ahora pues vamos a tener una vez concluida la obra en mayor comodidad en este tramo y la velocidad adecuada de los trenes del sistema de transporte colectivo Metro en la línea nueve particularmente en la estación Pantitlán”, puntualizó.

El secretario de Obras, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que una vez concluida la instalación de las trabes y otros trabajos en el tramo de 230 metros, se entregará al Metro para que éste inicie las maniobras de instalación electromecánica.

“Con la hidrodemolición de diafragmas y viene el montaje de las 31 trabes que ya están prefabricadas así como bueno una vez que se termina la los montajes se comienza con Con el colado del firme de compresión y ya después esto se lo entregamos a Metro y Metro comienza con la instalación de lo electromecánico como venta también es de mucho detalle la demolición dado que es una construcción existente entonces utilizamos esta técnica de la hidrodemolición”, subrayó.

El titular del Metro Guillermo Calderon, explicó que dicha rehabilitación permitirá
recuperar las condiciones originales de operación de esta línea que tiene más de 34 años de funcionamiento.

El resultado que se espera es mejorar la velocidad de servicio, reducir los tiempos de traslado y mejorar la calidad del viaje, así como evitar brincos y golpeteos.

Además beneficiará a 300 mil usuarios que
a diario circulan por este tramo que se intervino desde finales de 2023.

Línea B del Metro

El funcionario agregó que los trabajos de nivelación de la Línea B del Metro llevan un avance del 38 por ciento y se prevé su conclusión a finales del próximo mes de mayo.

Martí Batres reconoció que estos trabajos son menos complejos que los que se desarrollan en el tramo Pantitlán – Ciudad de los Deportes.

Por esa razón llevan un avance en el tiempo proyectado.