Aumentan en CDMX 52% medidas de protección a mujeres

Por Irais Flores

Entre mayo pasado y lo que va de junio, se registró un incremento global de un 52 por ciento, la entrega de medidas de protección a mujeres: en mayo fueron 2 mil 230 y en lo que va de junio se han concedido 3 mil 393, lo que representa un aumento de mil 163.

El presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), magistrado Rafael Guerra Álvarez, detalló que esas medidas de protección son en cinco rubros existentes.

Destaca la medida de protección relativa a la prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima u ofendido, en el periodo referido, se incrementó en 58 por ciento; es decir, mientras en mayo los impartidores e impartidoras de justicia emitieron 560, en junio ascendió a 888.

En cuanto a la prohibición para asistir o acercarse al domicilio de la víctima directa o indirecta, así como acercarse al lugar de trabajo, estudio o cualquiera que frecuente, precisó que en mayo se concedieron 489, en tanto que, en junio, 803; es decir, un aumento de 315 medidas.

En la medida de protección prohibición a la persona agresora de intimidar o molestar por sí, por cualquier medio o interpósita persona a la mujer en situación de violencia, hijos, e hijas u otras víctimas indirectas o testigos de los hechos, o cualquier otra persona con quien tenga la mujer relación familiar, afectiva, de confianza o de hecho, registró un ascenso de 71 por ciento, pues mientras en mayo se concedieron 474, en junio 813.

En relación la prohibición de realizar conductas de intimidación o molestia a la víctima u ofendido o a personas relacionadas con ellos, pasó de mayo a junio de 448 a 606, un aumento de 35 por ciento.

Y en la desocupación inmediata por parte del agresor del domicilio de la víctima, informó que hubo un aumento de 178 medidas, equivalente a 169 por ciento, al pasar de 105 en mayo a 283 en junio.

El magistrado presidente indicó que estas acciones se enmarcan en la determinación del PJCDMX de erradicar la violencia contra la mujer, así como el pacto de silencio que por tantos años permitió la normalización de la violencia y la simulación

Indicó que esto es posible debido a los recursos digitales que han permitido este incremento, explicó que se trata de plataformas virtuales para la presentación de recursos, la celebración de audiencias virtuales, así como nuevos protocolos de atención a víctimas implementados en el PJCDMX, a fin de facilitar el acceso a la justicia en términos reales, bajo la premisa de que ésta sea rápida, eficaz y sensible.