Asegura Batres que Ciudad de México sigue siendo progresista y de avanzada

Daniela Medina

El jefe de gobierno rindió su primer informe anual de actividades en el que destacó los principales avances en todas las materias

El jefe de gobierno Martí Batres Guadarrama rindió su informe de actividades 2023-2024 en el que destacó la política social, seguridad, movilidad, infraestructura, vivienda y economía que ubican a la capital como la ciudad más progresista del país.

En compañía de su gabinete legal y ampliado, anunció con especial énfasis en el Monumento a la Revolución, los resultados en materia de infraestructura hídrica como la instalación de cisternas en escuelas públicas de nivel básico, para la captación de agua de lluvia que será, en el corto plazo, uno de los principales abastecedores del vital líquido.

“También aquí quiero destacar que apenas cuatro meses instalamos 2200 sistemas de captación de agua de lluvia en todas las escuelas primarias y secundarias de la ciudad de México y con eso esperamos en un año a lo largo de un año juntar cerca de 1000 millones de litros de agua de lluvia“, destacó.

En materia de seguridad, sostuvo que las muertes violentas de mujeres disminuyeron 68 por ciento comparando mayo de 2019 y mayo 2024.

La estrategia de seguridad, generó importantes resultados contra la delincuncia y generadores de violencia.

“ También comento que con la tarea del trabajo de la Secretaría De Seguridad Ciudadana fiscalía y el apoyo de SEDENA Marina y Guardia Nacional se desarticularon 45 células criminales se detuvieron a 715 peligrosos presuntos delincuentes de igual forma en noviembre del 2023 se emitió el acuerdo por medio del cual se formalizó la unidad de inteligencia área águila de la Secretaría de seguridad ciudadana con esto estamos a la vanguardia en materia de inteligencia”, subrayó.

Se emitieron dos acuerdos para el ofrecimiento de recompensas para la detención de generadores de violencia que hasta hoy suman cuatro.

Batres se refirió a la política social de vivienda, a los comedores comunitarios par abatir el hambre, empleo y aumentos salariales a trabajadores del gobierno, como los policías a quienes se les incrementa el salario 9 por ciento cada año.

También destacó las acciones en materia de salud como la dotación de insumos a hospitales y la contratación del personal médico con plaza fija para el sistema IMSS-BIenestar, así como las modificaciones y ampliaciones en diversos nosocomios.

En movilidad se realizaron inversiones importantes en el avance de la electrificación del transporte público como el Metrobús.

Se ampliará a tres el número de líneas del Cablebus, se aquirieron 11 nuevas unidades par el tren ligero, trenes para el Metro, trolebuses y se inauguraron nuevas líneas de autobuses, así como el reacondicionamiento de diferentes Centros de Transferencia Modal, trabajos en Línea 1 y Linea 9 del Metro.

En vivienda se incrementó en mil millones de espesos el presupuesto del Instituto de Vivienda (INVI) para fortalecer esta política que a la fecha suman más de 17 mil acciones de vivienda popular.

En Educación uno de los principales avances es el convenio del Instituto de Educación Mediana Superior con la Universidad Rosario Castellanos para que los estudiantes cuenten con pase automático a ese centro de estudios superiores.

En su larga exposición de hora y media, dedicó unos minutos para agradecer la confianza a la futura presidenta de este país, Claudia Sheinbaum y al presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

El diálogo ha sido cl todos los sectores de esta ciudad incluidos empresarios, medios de comunicación, organizaciones sociales, sindicatos, colectivas feministas, asociaciones religiosas, embajadores, entre muchos otros.