Arman Bejarano y Brugada red financiera con empresas fantasmas

Luis Martinez

Ante los señalamientos realizados por Santiago Taboada, candidato a la Jefatura de Gobierno de la coalición “Va X La CDMX, durante el 2do Debate Chilango celebrado el domingo pasado, en el que evidenció la existencia de diversas empresas contratistas del gobierno de la alcaldía Iztapalapa vinculadas a las construcciones de las denominadas “utopías”, el equipo de campaña del candidato dio a conocer lo que se presume como una red de uso de recursos de procedencia ilícita, así como una red bejaranista en la campaña de Clara Brugada y de otros candidatos de Morena en la ciudad.

“Algunas de ellas reciben contratos del gobierno de Iztapalapa, otras reciben, subcontratan con esas empresas contratistas y luego realizan operaciones para dispersar el monto o los montos recibidos entre ellas mismas y entre otras empresas… Esas empresas suman más de 300 millones de pesos de recursos públicos de la alcaldía de Iztapalapa, del Gobierno de la Ciudad de México, del sistema DIF de la Ciudad de México y de algunas otras alcaldías. ¿Qué sucede después? Estas empresas, comercializadora KD, Keops, Constructora Trueno, le envían el dinero a una empresa de reciente creación que se llama Building Game”, expuso Roberto Gil, asesor jurídico de la campaña de Taboada, quien señaló que los dos socios de constructora Trueno, que tienen una liga directa económica y política con Bejarano, son Mario Castillo Landgrave Ibáñez y María del Pilar Landgrave Ibáñez, quienes además tienen otros familiares relacionados con este personaje a lo largo de su historia política.

En conferencia de prensa, Gil señaló que siguen recibiendo más información para integrar expedientes en los que se incluirán otros contratos, “hay que señalar que la alcaldía tomó la decisión recientemente de reservar algunos de los contratos una vez que hicimos pública esta información… Ya estamos en jueves, el debate fue el domingo, han pasado cuatro días y no han desmentido la existencia de los contratos y de las empresas. El silencio es la mejor confesión de que existe y también la mejor confesión de las irregularidades alrededor de esta estructura de empresas”.

Aseguró que presentarán estas pruebas ante la autoridad ya que claramente se ve que hay, dijo, una intención de diseñar un sofisticado sistema de recepción de recursos públicos y dispersión a través de empresas fantasmas y factureras, por lo que podrían incurrir en delitos como operaciones con recursos de procedencia ilícita y si hay un diseño intencional de constituir esas empresas, se trataría de delincuencia organizada. Además, explicó que si los recursos se dispusieron para las campañas, también se puede presumir de delitos electorales.

“La suma de los contratos recibidos por el Gobierno de la Ciudad de México, la alcaldía Iztapalapa y otras alcaldías son 300 millones de pesos, que se dispersan en otras empresas con distintos montos… vamos a terminar de integrar toda la información, tenemos una responsabilidad ética de si tenemos conocimiento de hechos delictivos los pondremos en conocimiento de la autoridad. No lo vamos a hacer ante la Fiscalía (General de Justicia) de la Ciudad de México, por obvias razones y como son operaciones que implican la utilización del sistema financiero se puede actualizar la competencia federal. Las denuncias en su caso serán presentadas ante la Fiscalía General de la República y específicamente a la Unidad de Prevención de Combate de la Fiscalía”, subrayó.

Por su parte, Víctor Hugo Puente, coordinador de comunicación de la campaña, recordó que un día después del debate, Clara Brugada, candidata de Morena, en reiteradas ocasiones negó la existencia de un vínculo o cualquier relación con René Bejarano, sin embargo, este último, en entrevista afirmó colaborar en el equipo de la candidata morenista, así como apoyar a otras candidatas y candidatos en la Ciudad de México, evidenciando la contradicción entre ambos personajes y la existencia de la red bejaranista en Iztapalapa.

En este sentido, Mariana Gómez del Campo, jefa de oficina de Santiago Taboada, puntualizó cuáles son y hasta dónde llega el vínculo de Bejarano con Brugada y la alcaldía de Iztapalapa a través de un organigrama que relaciona a personajes como Aleida Alavez, candidata a la alcaldía Iztapalapa; Maricela Zúñiga, candidata a diputada federal; Guadalupe Morales, vicecoordinadora de Morena en el Congreso Local; Dolores Padierna, candidata a diputada federal y esposa de Bejarano; Miguel Macedo, diputado local; quienes han sido apoyados por la red bejaranista a lo largo de su historia política.

“Es increíble la manera tan clara de negar este vínculo con René Bejarano, con Dolores Padierna, a lo largo de la historia política de la ciudad, por lo menos en los últimos 25 años, ustedes saben perfectamente en qué lado ha estado Clara Brugada… Iztapalapa es una alcaldía que recibe de manera anual alrededor de 7 mil millones de pesos. Es una gran mina para Bejarano y sus amigos, incluida Clarita Brugada… obviamente le incomoda, porque estamos hablando del señor de las ligas, ese video que vimos hace tantos años y que sigue marcando al grupo de Bejarano y hoy marca claramente a Clarita Brugada en la Ciudad de México. Es claramente una mentirosa muy, pero muy descarada”, apuntó.

Asimismo, Federico Döring, coordinador de la campaña de Santiago Taboada, sostuvo que, luego de que Brugada negara su relación con Bejarano “más veces que Judas a Cristo”, ya que él mismo reconoció públicamente que, Montserrat Mondaca, es su enlace en la campaña y en otras de la CDMX.

“El fondo del asunto, si bien el señor Bejarano es una respuesta que nos debe Clara y que nos debe de aclarar por qué lo negó y después él lo reconoció. El fondo del asunto es los contratos, las obras inconclusas, como bien exhibió el candidato en el debate, la que le da un ancho por el 70% inusual. Eso no pasa en los contratos de obra pública. No se ejecuta la obra y luego como dispersa. El fondo del asunto es el dinero y los contratos, los contratistas que resultan ser camaradas de Clara y Bejarano. Resulta muy paradójico por que el que dio la cara fue el profesor Bejarano y la que otorgó los contratos sigue escondida de la opinión pública, por algo ha de ser”, sentenció.

Asimismo, Döring apuntó que ante las fechorías de los funcionarios de Clara, exige una respuesta a la candidata de Morena, “no ha negado ni media coma de lo que le hemos expuesto a la opinión pública y se ha dedicado a hablar de otros temas. Son sus contratos, son sus socios políticos, son sus raterías”.

Cabe destacar que en relación al inmueble que mencionó Brugada en el debate, en el que de inmediato desmintió Santiago Taboada al precisar que se trataba de un homónimo, por lo que Víctor Puente, coordinador de comunicación de Taboada, aclaró que fue identificada la persona señalada, “para mantener la prudencia, en términos del señalamiento, de tratarse de la persona a la que Clara pretendió referirse y es el señor del mismo nombre que vive en la colonia Campamento 2 de octubre en Iztacalco, que por razones de protección de datos personales no vamos a presentar. Es una persona de 79 años, no se trata del ex-suegro de Santiago Taboada. Si está mal informada la candidata es un problema y sí mintió dolosamente”.