Aprueban dictamen de vacaciones; no serían seguidas

Por Araceli Olivares
La Comisión de Trabajo y Previsión Social en la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para la reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de vacaciones.

Con cambios y 17 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, el dictamen establece que debe de haber un acuerdo entre patrones y trabajadores, con el objetivo de espaciar durante el año el periodo de vacaciones a tomar, con un mínimo de seis días continuos.

“Establecer que los trabajadores disfruten de manera continua de doce días de vacaciones podría resultar desfavorable no solamente a los centros de trabajo, sino para los propios trabajadores”, indicó el presidente de la comisión, Jesús Baldenebro.

«Establecer que los trabajadores disfruten de manera continua de doce días de vacaciones podría resultar desfavorable no solamente a los centros de trabajo, sino para los propios trabajadores”, indicó el morenista.

El Partido Verde, lo secundó. Su diputado Marco Antonio Natale, se pronunció porque se beneficien ambas partes y que ninguna salga afectada, de manera contraria el empleador tendría problemas que derivaría en la contratación de otra persona para sustituir a quienes están de vacaciones, lo que le implica derogaciones extras.

La morenista Susana Prieto se dijo inconforme de que se le hagan modificaciones a la minuta enviada por la Cámara de origen y anunció que ella presentará reservas.

“Estamos a favor de la minuta del Senado y consideramos que no debe cambiarse su esencia porque las vacaciones deben ser continuas. Espero que las fracciones parlamentarias analicen el error tan grave que cometen al pasar esta reforma con las anotaciones que han hecho”.

Movimiento Ciudadano (MC), indicó que México es el país con menos vacaciones en América Latina, y pidió no cambiarle nada.

“En este momento no deberíamos cambiarle nada y votarlo tal cual viene del Senado, pero en el caso de que hoy votemos el artículo 78 nuestra propuesta es que elimináramos el segundo párrafo, y si se vota tal cual, que quede claro en que no puede tener el trabajador un derecho menos que el patrón. No podemos frenar esta iniciativa hoy», Sergio Barrera.
.