Aprueba Congreso CDMX modificaciones a Ley de Residuos Sólidos

Por Mariana Ramos

El Congreso capitalino aprobó el dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Residuos Sólidos, en materia de transformación de residuos en energía.

Asimismo, se aprobó la reserva presentada por la diputada Nancy Marlene Núñez Reséndiz (MORENA), con la cual se actualizan las referencias hechas en el artículo 6 y 11 de la ley en comento, respecto al Distrito Federal y delegaciones, para cambiarlas por alcaldías y Ciudad de México, respectivamente. 

Al presentar el dictamen, el diputado Christian Moctezuma González (MORENA) comentó que la propuesta busca incorporar a ley mencionada las disposiciones para el aprovechamiento de residuos sólidos urbanos en procesos de generación de energía, lo cual ya se está ejecutando en la entidad. 

Indicó que estas acciones están a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX, en coordinación con la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), así como con las alcaldías y son planteadas en el Programa de Gestión Integral de Residuos para la CDMX 2021-2025.

Finalmente, señaló que el texto especifica que se refiere al aprovechamiento de residuos sólidos urbanos y la generación de energías limpias, para tener claridad ante el riesgo de utilizar residuos peligrosos para la salud y energías que tienen un impacto ambiental negativo.