Aplica Morena mayoría y aprueba en comisiones ratificación de Godoy

Por José Antonio González

Con nueve votos a favor, cinco en contra y cero abstenciones, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México, aprobó el dictamen, por lo que el miércoles 13 de diciembre se pasará el tema a la discusión del pleno.

De acuerdo a la Ley Orgánica, el artículo 120 establece que en caso de que la Comisión apruebe la propuesta, ésta deberá ser enviada con el dictamen respectivo a la Mesa Directiva, a efecto de que sea anotado en el orden del día de la sesión siguiente del Pleno para ser votado por el mismo.

“En caso de que el periodo ordinario hubiere concluido, se deberá citar a periodo extraordinario de manera inmediata; el Congreso nombrará a la persona titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por mayoría calificada de dos terceras partes de los integrantes presentes en la sesión respectiva”, indica la ley.

En una sesión virtual, los legisladores discutieron por dos horas 20 minutos los puntos en contra de la fiscal, así como la defensa hacia la funcionaria.  La oposición señaló que existió opacidad por parte del oficialismo, ya que nunca escucharon a las víctimas

“Vinieron las victimas a este Congreso a pedir ser atendidas y esta comisión nunca les abrió las puertas y el Consejo Ciudadano nunca quiso dar la cara, nunca hubo una entrevista presencial (…) y tampoco se escucharon a las víctimas de la Línea 12, a las familias de las chicas que murieron en las coladeras, y de la víctima de la Línea 3”, expuso Diego Orlando Garrido López.

Agregó que siempre ha sido un engaño ya que Morena no tuvo el valor para poder sesionar de manera presencial, pues nunca hubo un examen que motivara la ratificación de la funcionaria.

“A quién quieren engañar si todo fue por opacidad como un zoom como lo estamos haciendo. Me llama la atención que la cantidad de solicitudes, de respuestas que recibió esta comisión… todas ratificando a Ernestina Godoy, fueron para buscar un proceso que definitivamente estuvo a modo de la actual fiscal, lo importante es señalar la incapacidad que tuvo en tiempo y en forma, indicó Garrido López.   

La diputada Luisa Gutiérrez, señaló que las carpetas “se inventan en la Fiscalía” y recordó cómo es que, según, se creó una “carpeta por tener vínculos con redes de prostitución y lavado de dinero”.

“Quisiera saber si soy la única persona y una quejosa en este compendió de personas”,

El diputado Aníbal Cañez, señaló que este dictamen “fue hecho con las patas” por lo que se ha intentado engañar al pueblo.  

El diputado Ricardo Rubio, pidió que se perfilarán otros nombres para un posible nuevo fiscal.

“Pudiéramos revisar otros perfiles, ya que el proceso de ratificación enviará una terna para tres propuestas, no se reformó la constitución, la fiscal, pueda obviarse y que el Consejo Ciudadano, se realizó un buen papel en la Fiscalía en el Congreso, que caso existe que exista el Consejo Ciudadano, ya que es una simulación”, precisó.  

La discusión que se tornó intensa, Jorge Gaviño, llamó al respeto: “todo se puede argumentar, que fue elaborado con las patas, se le esta señalando como un animal, sintiente, digamos que estuvo apresurado”.  

El presidente de esta comisión, Octavio Rivero negó que el documento estuviera “hecho con las patas” como lo mencionaron algunos legisladores panistas, y apuntó que se realizó un análisis técnico donde se integraron las opiniones positivas y negativas de los ciudadanos.

Respondió que la oposición no tiene argumentos para debatir contra el dictamen elaborado; “también decir que no solamente es un tema particular de un servidor, sino que hubo el tiempo para recibir las observaciones, no las recibimos muchos ni siquiera enviaron sus cédulas, muchos no recibimos tampoco sus solicitudes para verificar las opiniones, ya se verá en su momento toda esta parte”.

“Sí quería comentar esto porque se ha estado comentando a todo el tiempo lo que se está tratando de hacer es tratar de demeritar un trabajo que se ha hecho con mucha pulcritud y con mucha consistencia y no lo vamos a permitir, por supuesto que no lo vamos a permitir”, manifestó.

Al hacer uso de la voz, el diputado del PAN, Aníbal Cañez explico que hay deficiencias en el dictamen como que el proceso no fue abierto, sino que se llevó a cabo en toda la opacidad posible.

Dijo que es ser ingenuo creer que en seis días se recibieran 66 mil opiniones a favor de Godoy Ramos, “fue un proceso a modo de la actual fiscal”.

“Incapacidad de esta comisión para hacer el dictamen en tiempo y forma, esto basándoselas en los tiempos que Morena votó, y el argumento que dieron para retrasar dictamen es que debían analizar un cumulo de expresiones a favor de la fiscal.

Lo único que se hizo fue un copy paste de la información enviado por el Consejo Judicial Ciudadana, la opinión del jefe de gobierno y en ningún momento se hace un análisis crítico para llegar a la ratificación”, dejó en claro.

En tanto, el coordinador de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, Royfid Torres dijo que este pudo ser un proceso exitoso con el acompañamiento de los ciudadanos y en el que predominará la transparencia, no obstante, refirió el proceso ha sido lamentable.

Mientras que, el coordinador del PRI, Ernesto Alarcón dijo que el Consejo Judicial Ciudadano y la propia comisión dejaron fuera a las víctimas que no han recibido justicia por parte de la Fiscalía capitalina.