APLAZAN DISCUSIÓN DE CONTROVERSIA POR JUICIO POLÍTICO CONTRA SAMUEL GARCÍA; SE PRESENTA IMPEDIMENTO

Por Araceli Olivares

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha pospuesto la discusión de la controversia constitucional presentada por el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, contra la resolución del Congreso Local que determinó la procedencia del juicio político en su contra.

Fuentes del Alto Tribunal informaron que se presentó un impedimento de último momento, lo que llevó a la Sala a retirar el caso para dar trámite al recurso presentado.

Además, la Sala también retiró de la discusión la controversia constitucional presentada por el gobernador estatal, en la que se demanda la invalidez de la convocatoria realizada por el Poder Legislativo de Nuevo León para ocupar el cargo de Fiscal General de Justicia de la entidad.

Las fuentes consultadas indicaron que en este caso se están analizando los argumentos de la demanda, por lo que el tema será abordado en una fecha posterior.

Originalmente, estaba programado que la Segunda Sala se pronunciara sobre ambas controversias bajo la ponencia del ministro Luis María Aguilar Morales. Sin embargo, durante la sesión, el ministro presidente de la Sala, Alberto Pérez Dayán, anunció que las controversias constitucionales 31/2023 y 238/2022 quedaban retiradas.

Cabe mencionar que el 31 de enero de este año, la Comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo León inició el procedimiento de juicio político contra Samuel García debido a la falta de presentación de la Ley de Egresos 2023 en tiempo y forma.

En relación a este caso, Samuel García presentó un juicio contencioso administrativo y el 10 de febrero de este año, la Segunda Sala Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado lo admitió a trámite y le concedió la suspensión, evitando que se impusieran sanciones hasta que se resolviera el juicio.

Sin embargo, el Congreso Local presentó una controversia de inconstitucionalidad en el Tribunal Superior de Justicia del Estado contra el Tribunal de Justicia Administrativa. El pasado 4 de septiembre, el Pleno del Tribunal Superior declaró la invalidez del auto dictado el 10 de febrero y ordenó su sobreseimiento, es decir, que no se estudiara.

Actualmente, el juicio político contra Samuel García se encuentra suspendido debido a que el gobernador obtuvo una suspensión definitiva por parte de un juez de amparo. Además, está pendiente la resolución de la controversia constitucional.

En cuanto a la otra controversia, el gobernador presentó la demanda de invalidez de la convocatoria para ocupar el cargo de fiscal general de Justicia de Nuevo León, así como de todos los actos derivados de dicha convocatoria. El 15 de noviembre de 2022, el gobernador promovió la controversia con el objetivo de repetir el proceso de elección del fiscal. Después de 13 días de análisis, un ministro otorgó una suspensión al Gobierno Estatal, impidiendo que el Congreso designara al nuevo fiscal para un periodo de seis años.