Anuncian adquisición de 50 unidades eléctricas para RTP

Mariana Ortiz

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que, con una inversión inicial de 375 millones de pesos, iniciará la adquisición de 50 autobuses eléctricos para la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

En conferencia de prensa, el jefe de gobierno, Martí Batres que continúan electrificando todo el sistema de transporte y esta será la primera vez en que RTP cuente con unidades eléctricas.

“Estamos haciendo una nueva línea de Trolebús, estamos haciendo una nueva línea del Cablebús, el Sistema de Transporte Colectivo-Metro también es eléctrico;  entonces, prácticamente, si procedemos a impulsar la conversión eléctrica de RTP y del Metrobús, estamos en el camino de la electrificación del conjunto del Sistema de Movilidad Integrada de la Ciudad de México”, destacó.

Al hacer uso de la voz, el director general de RTP, Sergio Benito Osorio detalló que la licitación para estas unidades saldrá este este lunes para la compra de bases y el fallo de la misma será en la segunda mitad del mes de mayo.

Manifestó que estos autobuses van a estar corriendo la Ruta 34, que va de Balderas hasta Santa Fe; y la Ruta 57, que va del Metro Cuatro Caminos a Constitución de 1917.

Añadió que estas unidades tienen una autonomía de alrededor de 300 kilómetros, y ya “tenemos cuatro autobuses que ya han realizado pruebas durante un mes”.

Añadió que esto beneficiará a 300 mil usuarios, y la tarifa se mantendrá en 5 pesos.

Expresó que son autobuses que van a tener cuatro cámaras, WiFi, con una capacidad para 100 personas; agregó que las unidades estarán en nuestro Módulo 7, que está en Azcapotzalco, en la colonia Clavería, “ahí vamos a instalar 25 cargadores que permitirán alimentar, recargar las baterías de estas unidades todos los días”.

“Tuvimos, en el Tianguis de la Ciudad de México, aproximadamente desde febrero hasta la fecha, la información de las prebases, de tal manera que todas las empresas hoy tienen información suficiente para participar en esta convocatoria. Los participantes están muy interesados de poder colocar estos modelos de autobuses eléctricos en México; México es una de las ciudades más grandes del mundo y, por lo tanto, para ellos es muy importante”, añadió.

Por su parte, el secretario de movilidad, Andrés Lajous detalló que con esta acción, RTP “estará preparada con sus conductores, con sus mecánicos, con su equipo de administración, para continuar el proceso de electrificación”.
Finalmente expresó que RTP, ya ha adquirido 468 unidades “pero todavía con motores de combustión interna, aunque eran EURO VI”.