Anuncia AMLO que mexicanos recibirán remesas récord; promete devolver tierras a indígenas nayaritas

Por José Antonio González

Para el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador habrá “posiblemente” un récord de remesas que llegarán a ser 60 mil millones de dólares, producto de 10 millones de familias que laboran en el extranjero.

 “Entonces, todo eso llega abajo y se reactiva el mercado, en los pueblos, el comercio y eso es lo que nos ha permitido resistir frente a la pandemia, frente a las crisis, sobre todo ahora con la inflación mundial, porque ya no aplicamos esa política”, aseguró

Aseguró que cuando se dio la cuarentena de la Covid – 19, diferentes empresarios fueron a visitarlo para pedir ayuda y le dijeron que durante los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari y de Ernesto Zedillo los rescataron y que su administración tenía que hacer lo mismo.

“Nosotros ya cambiamos eso, porque engañaron mucho diciendo: si apoyamos arriba, porque así es la sociedad de México un cerro, en la punta una minoría, luego se hace un poco más amplio, que es la clase media, y abajo es la mayoría del pueblo”, indicó.

El mandatario cuestionó que anteriormente el Estado no intervenía en la educación, ni en la salud, pero si en “ayudar cuando los de mero arriba sentían que les iba mal, entonces sí el Estado los rescataba”.

“Entonces el engaño era la mentira que, si llovía fuerte arriba, si se les daba a los de arriba se beneficiaban los de abajo, porque si llovía fuerte arriba goteaba abajo o si se llenaba el vaso arriba se llenaba un vaso se derramaba para los demás, pues no, porque si se derrama o se va llenando el vaso ponen otro vaso, otro, y nunca llega abajo nada, porque la riqueza no es contagiosa, no es permeable”, precisó el ejecutivo.

Indicó que, al haber mexicanos ayudando a sus familiares, los programas sociales también brindan la seguridad económica

Tras concluir su gira de trabajo por comunidades indígenas de Durango, Nayarit y Jalisco, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió el proyecto de decreto que contempla la protección de lugares sagrados del pueblo Wixárica a fin de mantener sus tradiciones.

Aseguró que, las remesas llegan “abajo y se reactiva el mercado, en los pueblos, el comercio y eso es lo que nos ha permitido resistir frente a la pandemia, frente a las crisis, sobre todo ahora con la inflación mundial, porque ya no aplicamos esa política”.

En otro orden de ideas, el mandatario calificó de “viacrucis” el asunto agrario pues conlleva acuerdos para que se resuelvan los problemas de fondo y, en definitiva, en lo jurídico, pues se tiene “que llegar hasta la última instancia”  

“Siempre hay un nuevo recurso, ya es el terreno de los leguleyos, que no necesariamente son abogados, ya es la complicación burocrática, las chicanas y la corrupción y todo lo que se padece en los juicios” indicó.

el presidente aseguró que se enfrentarán al problema agrario en la región ya que es el principal problema y es que existen muchas diferencias, porque hay confrontación y una lucha de comunidades indígenas con propietarios privados, pequeños, medianos y grandes.

“Y es hasta un asunto cultural, hay diferencias que se tienen que resolver mediante el diálogo y lograr que todos nos respetemos y nos veamos como hermanos”, añadió.

“Hace unas horas decía yo que no creo en las razas, creo en las culturas, que todos somos iguales ante la ley, ante el creador, también ante la naturaleza, nadie debe sentirse superior a otro, y tenemos que acabar con el racismo en lo público, en lo personal, en lo familiar, tenemos, repito, que vernos como hermanos y apostar a la no violencia, al diálogo con compromisos”, comentó

“Por eso lo mejor es llegar a un acuerdo, si ya se tienen avanzados, avanzadas resoluciones en lo agrario ya en ciertas instancias buscar la conciliación, y decirles a ustedes, que son los dueños originarios de las tierras, porque esa es la verdad, decirles que, de todas formas, tenemos que hablar con los propietarios o poseedores actuales, a los particulares y ofrecerles alternativas, esto es compensarlos, se llama indemnización, podemos hacerlo, y todo ese recurso que se requiera está disposición de ustedes”, culminó