Ante la corrupción del pasado, la gente quiere que siga la transformación, asegura AMLO

Fernanda Ortiz

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que al llegar al cargo se sorprendió con la magnitud de la corrupción que encontró al asumir la presidencia, por lo que dijo la gente quiere que siga la Transformación.

“Cuando llegué a la presidencia me sorprendí porque era mucho más de lo que yo me imaginaba la corrupción (…) Por eso digo que la gente quiere que continúe la transformación; ya no quiere el saqueo.

“Ahora sí, ya no hay corrupción, pues ese dinero es el que nos permite fortalecer la industria eléctrica y Pemex. No hay una obra en el mundo como el Tren Maya: 1550 kilómetros”, dijo este jueves en Palacio Nacional.

López Obrador acusó al periodo neoliberal, que abarcó desde 1983 hasta finales de 2018, con la etapa de mayor saqueo en la historia de México, superando incluso los tres siglos de dominación colonial.

“Todo el oro y la plata que se llevaron los españoles no representa nada en comparación con el saqueo del periodo neoliberal”, aseguró.

Habló de cómo sectores como la banca, la minería, la industria eléctrica, el petróleo y los ferrocarriles fueron áreas particularmente afectadas por los gobiernos corruptos .

AMLO destacó los logros de su administración, señalando que la lucha contra la corrupción ha permitido financiar grandes proyectos de infraestructura sin incrementar significativamente la deuda del país.

Ejemplificó con el Tren Maya, un proyecto de 1,550 km que comparó con proyectos similares en otros países, afirmando que ningún otro país está construyendo una obra de esa magnitud.

Y mencionó que los programas de bienestar de su gobierno benefician a 30 millones de hogares, subrayando que los recursos provienen del combate a la corrupción y no del endeudamiento excesivo.