ANALIZA CORTE SI ATRAE EL CASO DE MARIO ABURTO

Pablo Daniel N.

El magnicida Mario Aburto Martínez solicitó a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraer el amparo que promovió contra la sentencia de 45 años de prisión que le fue impuesta por el homicidio del candidato del PRI a la Presidencia, Luis Donaldo Colosio, en 1994.
La presidencia de la Sala puso a consideración de los cinco ministros que la integran si alguno de ellos decide hacer suya la petición presentada a través del defensor público Rafael Robles Roa.


En caso de que ninguno de los ministros decida hacer suya la petición, el asunto tendrá que regresar al Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal en el Segundo Circuito para su resolución.
La Sala pidió al Tribunal Colegiado que le informe el estado que guarda el asunto y por el momento no emita algún fallo hasta que se llegue a una determinación de la solicitud.


El candidato del PRI fue asesinado el 23 de marzo de 1994, en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California.
La defensa de Mario Aburto y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) han manifestado que Aburto Martínez y su familia fueron torturados para que se declarara culpable.